Personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detuvo hoy a un hombre de 72 años, quien provocó un incendio forestal en la localidad de Laguna Verde, en Valparaíso, mientras realizaba trabajos con una sierra circular en su domicilio, sin las medidas de seguridad pertinentes.
Las chispas de la herramienta eléctrica se propagaron rápidamente y consumieron una superficie de 300 metros cuadrados de vegetación en Laguna Verde.
El siniestro se inició producto de las chispas que expulsó la herramienta eléctrica, las cuales rápidamente se propagaron y consumieron una superficie de 300 metros cuadrados de pastizales y matorrales.
El control de esta emergencia se logró a las 16:12 horas —luego de aproximadamente una hora de trabajo— gracias al amplio despliegue en el área de voluntarios, brigadistas y aeronaves.
Al respecto, el director regional (s) de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “Laguna Verde es una zona de alto riesgo, con mucha población y material combustible, donde predominan los fuertes vientos, por lo cual se activó rápidamente la participación de tres brigadas, tres aviones, un helicóptero de combate y otro para trasporte, y por supuesto, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que siempre está presente”.
Asimismo, recalcó que “esta semana llevamos tres detenidos por incendios forestales. Tenemos que darnos cuenta de que hay que cambiar las conductas, hay que ser responsables, evitar, prevenir y ser cuidadosos con el uso del fuego”.
Sobre la situación actual del adulto mayor, de iniciales C.E.F.C., el jefe regional del OS-5 de Carabineros, el subteniente Martín Muñoz, aseveró que “se tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó que el detenido quedara apercibido al artículo 26 del código procesal penal, a la espera de citación”.
Cabe consignar que el martes 8 de enero dos hombres fueron detenidos por su responsabilidad en un incendio forestal que consumió 1.800 metros cuadrados de vegetación en el sector El Rungue de Puchuncaví.