Este martes 4 de julio, en dependencias de la Base de Submarinos, se reunieron especialistas submarinistas en servicio activo y en retiro para conmemorar el centésimo sexto aniversario de la Fuerza de Submarinos (Fuersub), especialidad que inició su historia en la Armada de Chile el año 1917, cuando se obtuvo de parte del Gobierno británico la entrega de cinco submarinos tipo “H”, construidos en Estados Unidos.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Luis Fernández, la que contó con la presencia de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.
El Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Óscar Manzano, rememoró los principales hitos de la historia de esta Fuerza Operativa, iniciando con el izamiento del pabellón nacional en los Submarinos “H”, que marcó “la importancia del legado de los que nos precedieron, legándonos nuestros ethos, conocimiento, disciplina y camaradería, valorando nuestro prestigio y forma silenciosa de operar bajo el mar”.
Antes de finalizar su alocución, el Comodoro Manzano tuvo palabras para agradecer la labor de todos los servidores navales que han aportado en el desarrollo de esta especialidad.
Aprovecho de reconocer el aporte y compromiso del personal no especialista en Submarinos que son parte de nuestra Fuerza, su conocimiento y expertiz diferenciador es necesario y complementa nuestro quehacer y misión de este Mando Operativo.
Durante el desarrollo de la ceremonia y como ya es tradicional, recibieron distinción los Oficiales y Gente de Mar, que cumplieron más de 50 años de egresados como especialistas en Submarinos.