Con el objetivo de aumentar la donación de sangre y dar a conocer su importancia nivel social y médico, Carla Salvo Porras médico hematólogo comienza su gestión como la nueva directora del Centro de Sangre del SSVSA.
Salvo explica que, es de suma importancia educar a la población sobre medicina transfusional por los alcances vitales que posee al igual que la donación de órganos “estamos hablando de pacientes que siempre requieren nuestra ayuda y cuando hablamos de centro de sangre o medicina transfusional pocas personas entienden, hasta que a uno de sus parientes les toca pedir sangre”.
La nueva directora del Centro de Sangre reflexiona que “no existe un concepto de donación altruista, porque es algo que se debe inculcar desde la temprana infancia, así como se han creado políticas para el autocuidado de los niños, el tema la responsabilidad de la sangre y de órganos es lo mismo. Desde pequeño en los planes de educación se debe implementar la importancia de la donación de sangre, que ellos puedan comprender y dimensionar lo que significa”.
En esa línea, la nueva directora del Centro de Sangre señala que “nuestro plan es poder acceder a colegios y por otro lado, considerar que a nivel nacional la norma dicta que se puede donar sangre a partir de 18 años, pero existe la voluntad de que si son menores de edad, puedan hacerlo si sus condiciones de salud son óptimas y si son autorizados por sus padres”.
El objetivo de esta idea— es según la profesional que “lleve a una actitud de responsabilidad de parte del adolescente a que se cuide para poder donar sangre, que se cuide por él mismo y por los otros, porque para donar sangre se requieren una serie de antecedentes que potencian el autocuidado físico de la personas”.
Dentro de lo que se necesita para fomentar una cultura altruista de sangre es la empatía, asegura la nueva integrante de la red “estamos en una sociedad individualista en la que no miramos para el lado y tenemos que tener contacto con personas que estén enfermas para recién darnos cuenta que existe una necesidad. Yo soy médico hematólogo y he trabajado durante muchos años como hematóloga clínica y he visto lo terrible de tener leucemia, porque en un período de 6 meses se necesitan cerca de 120 donadores, entonces no hay familia que resista estos requerimientos”.
Salvo concluye “por eso es importante recalcar que cuando se dona sangre, se dona vida, por cada unidad se salvan tres vidas y nuestro rol como Centro de Sangre —y dentro de los desafíos— es dar a conocer y aumentar la donación altruista”.