Categórica fue la diputada Andrea Molina, al señalar que “lamentablemente, cuando este gobierno habla de descentralización, nos miente. Nadie puede pretender conseguir autonomía para la región y al mismo tiempo disminuir de forma importante los presupuestos para que eso suceda”. Ello tras detectar que no solo el FNDR ha visto disminuido sus recursos en la ley de presupuesto para el 2016, sino que también los dineros de SERVIU en la quinta región y aquellos que otorga la SUBDERE a esta misma en programas de inversión.
“Solo estas dos partidas mencionadas significan alrededor de 44 mil millones de pesos menos para la región. Esto refleja que no hay interés verdadero en descentralizar y que la V región es una de las más castigadas en esta ley de presupuesto”, agregó de manera enfática la legisladora.
En particular, Molina señaló que “la partida que considera transferencias para programas de inversión de la SUBDERE para la región de Valparaíso, disminuye de 19 mil 400 millones de pesos a sólo 791 millones. Por otra parte, los montos disminuidos para Serviu bajaron en 25 mil millones de pesos y todo esto se suma a la disminución del presupuesto para el FNDR que ya conocemos”, advirtió.
Molina finalizó haciendo un llamado para que “nos saquemos las caretas. Hoy nos queda más claro que nunca que la descentralización en este gobierno es una utopía. La comisión realizó un trabajo profundo en esta materia y hoy ni siquiera ellos están conformes con las señales débiles y poco coherentes que están dando. En definitiva podemos concluir que con este gobierno, no lograremos avanzar ni un sólo paso para conseguir descentralización en el país”.