El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha oficiado a la empresa Wild Foods por el envío de un correo masivo enviado durante Cyber Day, el cual generó confusión entre las y los consumidores. El email, cuyo asunto decía "¡El pago de tu pedido fue realizado con éxito!" y que incluía un número ficticio de pedido #43271, llevó a que numerosos consumidores creyeran que se trataba de una compra no autorizada o incluso de un fraude, pues sólo una vez abierto se aclaraba que era publicidad.
A raíz de esta situación, SERNAC recibió múltiples alertas a través de sus redes sociales por parte de consumidores, quienes se sintieron confundidos y alarmados al recibir el correo electrónico.
En este contexto, el SERNAC ha ofició a Wild Foods para obtener una explicación y una solución al respecto, enfatizando que la publicidad debe cumplir con la Ley del Consumidor, esto es, debe ser veraz y no inducir a error, o ser tan confusa que los consumidores puedan interpretarla como una compra no realizada, como ocurrió en este caso.
Este tipo de publicidad denominada de “Clickbait” o clickeo fácil, busca, a través de un mensaje impactante para quien lo recibe, que haga click en el enlace. El problema particular en este caso, es que el “bait” o carnada para que el consumidor haga click, es un mensaje confuso y que puede hacer creer a quien lo ve, que efectivamente se trata de una compra no realizada, siendo una publicidad poco clara y eventualmente engañosa.
Además de esta medida, el SERNAC hace un llamado a todas las empresas a actuar con responsabilidad al enviar correos masivos. Las recomendaciones son:
- Enviar correos publicitarios únicamente a consumidores que hayan autorizado el uso de su correo electrónico para estos fines.
- Jamás adquirir bases de datos de correos electrónicos.
- Tener protocolos de protección de las bases de datos obtenidas de los consumidores o potenciales clientes, cuidando siempre sus datos personales.
- Incluir siempre un botón de "desuscribir" en los correos masivos.
- Evitar el envío de publicidad confusa que induzca a error o engaño, y mucho menos que aparente ser una transacción de compra sin haberla realizado.
Wild Foods tendrá un plazo de cinco días para responder al SERNAC y explicar las medidas que tomará para corregir este error en su proceso de mailing. Además, el Servicio llama a todos los consumidores que hayan recibido correos similares de otras empresas, a reclamar en sernac.cl o llamando al 800 700 100.