El SERNAC ofició a Lider para dar inicio a una mediación colectiva, tras tomar conocimiento de la existencia de más de 1.000 consumidores afectados, a raíz de la anulación unilateral de una serie de compras realizadas a través de internet, entre enero y junio de este año.
El Servicio advirtió que la empresa no dio cumplimiento a las transacciones efectuadas en la web, argumentando falta de stock en los productos, procediendo a dejar sin efecto las compras y devolviendo los dineros, de forma tardía.La empresa realizó dichas anulaciones argumentando falta de stock de los productos, lo que significó, no sólo dejar sin efecto las transacciones, sino que además, que Lider realizara en forma tardía la devolución del dinero de los consumidores afectados.
Por esta razón el SERNAC determinó iniciar una mediación colectiva, no sólo considerando los reclamos ingresados a la institución, los que a la fecha suman 31 casos, sino que además la gran cantidad de afectados que la propia empresa informó existir dada esta anulación unilateral de venta.
Otro antecedente relevante para dar inicio a este proceso, fue que ante el oficio enviado a Lider inicialmente para solicitar información sobre su responsabilidad en estos hechos, la empresa entregó una respuesta insatisfactoria, puesto que reconoce la demora en la devolución de los dineros o reversa de la operación a los clientes, y además no ofrece ninguna solución para los afectados.
El Servicio notificó a la empresa del inicio de este proceso, con el fin de alcanzar una solución extrajudicial e integral ante esta problemática que infringe la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
El Director Nacional del Servicio, Ernesto Muñoz, señaló que “los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas”.
Finalmente Muñoz señaló que el proceso de mediación colectiva que inicia SERNAC busca que la empresa otorgue una solución adecuada, más rápida y eficiente, cuando existe un grupo importante de consumidores afectados, a través de este mecanismo extrajudicial.