La Seremi de Salud y la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso lograron el decomiso de productos en mal estado como resultado del inicio del plan de fiscalización en carnicerías en el marco de las Fiestas Patrias.
El operativo estuvo se centró en locales de expendio de carnes de la avenida Uruguay de este puerto, donde junto a fiscalizadores de la autoridad sanitaria se sumaron al control de los productos, detectives de la Brigada de Delitos Portuarios, BRIDEPOR de la PDI porteña.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que si bien se encontró observaciones mínimas, en uno de los locales se decomisó 50 kilos de “productos que no estaban a la venta, estaban en calidad de merma, sin embargo, estaban almacenados en un congelador, por lo tanto lo que hicimos fue desnaturalizarlo y evitar que sean vendidos o que pueda alguna persona consumirlo”.
También señaló de importancia que si uno compra carne fresca y la va a congelar “la mantenga congelada hasta que la usa, una vez que ocupa la carne no se puede volver a congelar. Lo importante es comprar una carne fresca que va a consumir de inmediato se almacena entre 0 grado y 5 grados, pero lo importante es que uno vea una carnicería limpia que la carne este ordenada por tipo, que no estén repletas la vitrinas de carnes porque eso impide la buena refrigeración y
“También son importante las propiedades organolépticas de la carne que son el olor, el color y el sabor. Con respecto al color debe ser un rojo intenso o un color que no sea oscuro ni verde, tiene que tener olor a carne fresca y en el caso que uno vea trazas verdes u oscuras, mejor evitar comprarlas, porque se puede deber a un proceso de descomposición de la carne”, indicó la autoridad regional.
María Graciela Astudillo, agregó que esta misma recomendación se debe tener al cocinar y consumir la carne “es importante el sabor, si uno siente un sabor raro no la consuma por lo que lo más probable es que esa carne este es un proceso de descomposición”.
El jefe de la Brigada de Delitos Portuarios de la PDI de Valparaíso, subprefecto Eduardo Celedón Vargas dijo que “la Policía de Investigaciones está en constante apoyo de la Seremi de Salud como en los diversos estamentos de la región preocupados en estas Fiestas Patrias por el delito de abigeato que en el año 2014 llegó 37 y el año 2015 van 30 de este tipo de delitos, lo que significa un 18,2% menos”.
El subprefecto Celedón agregó que “este es un delito de robo o hurto de animales desde predios particulares destinados a la faena clandestina, por lo tanto, si bien es bajo el nivel de denuncia genera un alto impacto al sector agropecuario de la región. Todas estas fiscalizaciones deben ser amparadas por el servicio de salud, la que certifica la conservación que mantenga las cadenas de frío correspondientes y la manipulación de las mismas”.
Las autoridades indicaron que existen varias vías de denuncia como conservar la boleta y concurrir al SERNAC, en la Seremi de Salud, con la denuncia respectiva, para proceder con la fiscalización debida.