Con el objetivo de poner la prevención y la seguridad de las personas en primer lugar ante la proximidad de la Copa América, la Seremi de Salud se reunió con los dueños de pubs y discotecas de Valparaíso y Viña del Mar.
Las materias centrales de la convocatoria fue exponer sobre las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas que se deben implementar en cada local y no poner en riesgo a las personas, que en gran número se espera que lleguen tanto al puerto como al ciudad jardín en este mes que se desarrollará el evento futbolístico continental.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que precisamente la capacidad de los distintos locales es un punto importante que deben respetar los dueños de estos locales de la zona.
“La capacidad máxima está determinada por profesionales y por expertos en torno a los riesgos que pueden ocurrir si uno ingresa mas personas de la capacidad máxima y nosotros hemos detectado que eso sucede habitualmente y eso es un riesgo la salud y la vida de las personas, porque en caso de incendio, temblor, terremoto u otro, pueden fallecer incluso más de una persona porque el espacio está sobreocupado” , señaló la autoridad regional.
Jorge Castro, propietario de Tablón Rufino, destacó la cota de información siendo esta distinta, pues, “todas las instancias que se hacen en forma proactiva son mucho mejores. Estamos acostumbrados a hacer las cosas después que ya han sucedido y lamentando aquellas cosas. Me parece bueno, es primera vez que vengo a una reunión que se hace en forma preventiva, yo creo que es loable y vale por muchas cosas”.
Roberto Silva, productor de espectáculos, señaló que si bien muchos conceptos abordados en la actividad eran conocidos “pero creo que es una buen a alternativa para poder ir de apoco revisando de qué manera nosotros estamos cumpliendo la normativa de salud y de estar prevenido ante distintas actividades como es la Copa América, en la cual la cantidad de asistentes o que vaya a llegar a Valparaíso en estas fechas va a ser aún mayor”.
Reunión con Hoteleros de Viña del Mar
La Seremi de Salud también participó activamente en la reunión convocada por la Municipalidad de Viña del Mar que reunió a empresarios hoteleros y gastronómicos, en el que se analizó el intenso trabajo de preparación ad portas de esta fiesta deportiva, en donde la ciudad viñamarina es sede del certamen.
En la oportunidad, tanto Carabineros como la PDI dieron cuenta de las medidas de seguridad adoptadas; mientras que los directores de Tránsito y de Turismo del municipio dieron cuenta de sus respectivos planes de contingencia.
La Seremi de Salud, a través de su jefe de la Oficina de Viña del Mar, Aleksis Gómez, informó a los asistentes respecto a las principales medidas preventivas para dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente, que se mide a través del código sanitario y sus reglamentos como el de Alimentos, de hospedaje, de Locales de Uso Público, la Ley de Tabaco y reglamento de piscinas, entre otros.
María Graciela Astudillo, indicó que las fiscalizaciones se intensificarán durante dura el certamen, “nosotros tenemos una calendarización de inspecciones que claramente reforzaremos mientras dure el certamen, ya que debemos garantizar que se cumpla con la normativa sanitaria vigente”.
En este sentido, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado especialmente a quienes nos visitan que durante su estadía “laven a menudo sus manos, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y de comer, consumir alimentos sólo en locales establecidos, evitar comprarlos en puestos callejeros informales, consumir de preferencia pescados y mariscos cocidos, nuestro llamado fundamental es sin duda el autocuidado”, agregando que otra de las recomendaciones sanitarias es reducir el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente (Hepatitis B, VIH y otras ITS) usando el condón en todas las relaciones sexuales.
Finalmente, se refirió al buen uso de la red asistencial, manifestando que una “emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida de un paciente y que el orden de atención en los servicios de urgencia hospitalaria se rige en base a la gravedad. Para los casos en que no sea de gravedad se encuentran habilitados los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que pueden resolver las urgencias de menor complejidad. La recomendación es acudir al SAPU más cercano, ya que en estos recintos los tiempos de espera son más reducidos y existe menor riesgo de contagio de enfermedades”.