Un llamado a que la comunidad adhiera a la campaña de vacunación contra la influenza realizó la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para evitar el contagio con las enfermedades asociadas a la época invernal.
Las estadísticas señalan un comportamiento dentro del rango normal para la fecha de la incidencia de las enfermedades respiratorias, donde comienzan a registrarse dolencias como el Síndrome Bronquial Obstructivo, en las unidades de emergencias de los hospitales de la región, especialmente en los grupos objetivos como son los menores y los adultos mayores, siendo el aumento de las atenciones cercanas al 10% con respecto a igual fecha del año anterior.
También se informó que la circulación viral está siendo permanente vigilada en todos los centros de atención primaria, detectándose solo un caso de influenza tipo A en toda la región.
Si bien las cifras están dentro del comportamiento normal, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, insistió que la mejor forma de prevenir es vacunarse contra la influenza, donde indicó que las dosis están dispuestas para toda la población objetiva de la región.
“Nosotros tenemos dispuestos 536 mil dosis para esta región, está asegurada la vacunación para nuestros grupos de riesgo, es gratuita para FONASA como Isapres y los más importante es que puedan acudir a vacunarse. Es la mejor forma de prevenir en este invierno, ya que la influenza causa una gran complicación que es la neumonía y esta provoca hospitalización principalmente en los niños y en los adultos mayores, pero también provoca la muerte”, señaló María Graciela Astudillo.
Foro Teatro en escuela de Quintero
Los alumnos de la escuela Republica de Francia de Quintero fueron el público que presenció el foro teatro que el departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, disfrutando de la puesta en escena de esta muestra que la autoridad sanitaria presentará en todas las provincia de la región de Valparaíso.
Esta actividad se da en el marco de la campaña de invierno para prevenir las enfermedades respiratorias, donde el objetivo es a través de la representación de escenas cotidianas en la escuela o en el hogar y la participación del público, educar a la comunidad de las medidas que deben adoptar para evitar las afecciones que se presentarán en la próxima época invernal.