Con la finalidad de entregar detalles sobre la apertura de los fondos concursables del Fondo Mixto de Apoyo Social, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, se trasladó hasta el hogar María Madre, ubicado en el sector de Recreo en Viña del Mar. Una institución que trabaja desde hace 20 años con niños y niñas menores de cinco años en riesgo social y que pretende postular por primera vez a estos recursos que son una herramienta de la Ley de Donaciones, ejemplo de la cooperación público-privada.

Abel Gallardo visitó a la entidad que trabaja desde hace 20 años en Viña del Mar con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.En su sexta versión (los otros se realizaron entre el 2008 y el 2012), este Fondo Mixto es un concurso cuyo proceso de postulación se inició el pasado 13 de julio y se cerrará el próximo 7 de agosto. Se pretende favorecer a proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y/o discapacidad y pueden participar Fundaciones y Corporaciones, así como también Organizaciones Comunitarias, por un monto máximo por proyecto de 9 millones de pesos.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/Seremihogar.mp3{/flowplayer}

“Quisimos visitar este hogar en Viña del Mar con el propósito de hacer un llamado a organizaciones parecidas a esta, que es de voluntariado y de un trabajo muy abnegado por ayudar a niños y niñas de nuestra Región, para que postulen a este Fondo Mixto del Ministerio de Desarrollo Social y como Estado podamos colaborar en esta labor que realizan desde hace 20 años”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial recalcó que “es muy importante que las instituciones se animen a postular, con el fin de fortalecer la labor que se realiza con la población vulnerable de la Región, ya que hoy trabajan con recursos propios”.

Algo que es muy cierto, porque el Hogar María Madre funciona actualmente gracias al aporte económico de sus voluntarios y donaciones de los socios, debiendo organizar bingos, cenas, baratillos y colectas para poder hacer frente a todas las necesidades de niños y niñas, aunque el SENAME les otorga desde el año 2000 una subvención mensual para los 20 niños que se atienden en el lugar, la que permite cancelar el sueldo del personal y las cuentas de consumos básicos.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/MarcelaJaramillo.mp3{/flowplayer}

Marcela Jaramillo, presidenta y representante legal del directorio de la entidad, dijo que “encuentro maravilloso que el Seremi se dé el tiempo de venir hasta acá, porque estamos necesitando ayuda y él se dio el tiempo para ver nuestros problemas desde cerca, hacer un recorrido por el lugar y escuchar las canciones que le tenían preparadas los niños. Queremos participar en este concurso y era muy importante poder saber cómo lo podemos hacer, eso es clave para instituciones pequeñas que hacen grandes obras”.

Durante el 2014 el Hogar María Madre atendió a un total de 227 niños y niñas provenientes de juzgados de familia de la Región y actualmente son cinco los que están esperando sus trámites de adopción. El más pequeño tiene apenas dos meses de vida y su nombre es Agustín.

“Nuestra idea es educarnos lo que más se pueda, indagar y tocar todas las puertas que sean necesarias para postular y obtener los recursos. Todo nuestro esfuerzo está avocado a los niños, podemos atender hasta 6 bebés por la cantidad de cunas que tenemos, pero nuestra idea es ayudarlos a que se preparen para la etapa escolar o los procesos de adopción que algunos tienen que vivir”, sostiene la directora del Hogar, la psicóloga Janet González, quien tampoco olvida el proceso que realizan con algunos padres de estos niños: “los ayudamos para que obtengan las habilidades parentales que les permitan volver a hacerse cargo de los niños”.