El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, asistió a una actividad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV) que se denomina “Visita Protegida” y que tiene por finalidad que niños y niñas puedan vivir una instancia de convivencia con algún adulto significativo que esté privado de libertad. Así, en el gimnasio del CPV se juntaron varias familias para compartir en torno a una serie de actividades recreativas.
La actividad, denominada “Visita Protegida”, tiene por finalidad fortalecer los vínculos afectivos de personas privadas de libertad con sus hijos.Este encuentro forma parte del programa “Abriendo Caminos” que ejecuta la ONG Galerna y que el Ministerio de Desarrollo Social financia con más de 58 millones de pesos, teniendo como principales beneficiarios a 94 niñas, niños y adolescentes. Una iniciativa que pretende fomentar la comunicación e interacción familiar, fortaleciendo el vínculo entre estos niños y niñas con alguna persona cercana privada de libertad. De paso, se potencia el proceso de rehabilitación de los adultos para su posterior reinserción a la sociedad.
Tras compartir un desayuno, a los niños y niñas se les entregaron colaciones, globos y golosinas, pudiendo disfrutar además de un juego inflable y de un grupo de animación que propuso diversas actividades y de un lugar especial para realizar un “pintacaritas”.
Respecto de la importancia de esta actividad, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “este es otro de los programas que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y que trata de luchar contra la vulnerabilidad, generando condiciones para el desarrollo más integral y pleno de las personas y sus familias. En lo particular, este programa busca generar y fomentar los lazos afectivos entre un adulto privado de libertad y sus hijos e hijas, tratando de fortalecer la familia aún cuando uno de sus integrantes esté privado de libertad”.
Gallardo agregó que “tenemos la certeza que esto va a ser de mucha utilidad a la hora de favorecer la rehabilitación social de las personas y su plena reinserción en la sociedad a la hora de que recuperen la libertad”.
El secretario regional ministerial además entregó junto a personal de Galerna y al Jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, teniente coronel Alexis Espinoza, libretas de regalo sobre el programa Abriendo Caminos y dos copias de una foto familiar. Una se quedó con la persona privada de libertad, mientras la otra se la llevaron las niñas y niños que fueron parte de una jornada que se realiza por segundo año consecutivo en el CPV y que es parte de un programa que se inició en el 2009, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.