Esta primera fase tiene una duración promedio de 9 meses.

Más de 300 familias del sector Las Vegas de Villa Alemana, comenzarán a vivenciar cambios sustanciales en su calidad de vida, tras el inicio de la primera fase de intervención del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, el cual contempla más de 800 millones de pesos para la implementación y ejecución de diversas obras que buscan potenciar la cultura e historia del lugar, minimizar la segregación social y mejorar las condiciones sociales de los beneficiados.

Al respecto, la seremi Minvu (s), Ludgarda Ponce, sostuvo que, “junto con mejorar espacios públicos, el programa Quiero mi Barrio busca que las familias de un determinado sector, sean las protagonistas de los cambios que allí se implementaran. En este sentido, los vecinos de Las Vegas tienen una tremenda misión, la cual es participar activamente de este proceso, para que sean ellos quienes opinen y decidan que obras son las prioritarias para este lugar y logren, junto a nuestros profesionales, realizar el rescate de la identidad barrial. Este es un largo camino, que no podemos realizar sin las personas, es por ello que los invitamos para que sean parte de este hermoso trabajo”.

Así lo anunció José Sabat Marcos, tras reunirse vía zoom con vecinos del sector, además del equipo de profesionales, a cargo del programa en la comuna, quienes dieron a conocer los detalles de esta primera etapa, donde la participación ciudadana es fundamental para la identificación de problemáticas territoriales y sociales, información que servirá para desarrollar el plan maestro de intervención, que le dará una nueva vida al barrio Las Vegas.

La autoridad comunal expresó que, “a mí me emociona ver cómo se van concretando los anhelos de mis vecinos y particularmente con aquellos del sector Las Vegas, porque son personas muy luchadoras con grandes dirigentes que desde el esfuerzo han sacado adelante a su barrio. Hoy, con los recursos obtenidos del programa del Minvu Quiero Mi Barrio, podremos comenzar a materializar cambios muy importantes para su convivencia y desarrollo social, dentro de los próximos años podrán disfrutar de una mejor conexión, mayor integración, espacios comunes para la familia y eso sin duda les permitirá tener una mejor calidad de vida”.

María Fernanda Valencia, presidenta de la junta de vecinos Parte Alta Las vegas, señaló que, “estamos muy ilusionados de poder comenzar a trabajar, para nosotros es realmente importante este programa, son muchos los profesionales que van a intervenir y que nos van a apoyar durante más de tres años y solamente tenemos palabras de agradecimientos, los vecinos están muy contentos y este programa es eso, es esperanza y alegría para todos, sólo esperamos comenzar pronto”.

Asimismo, Marco Araya, presidente de la junta de vecinos Las Vegas, agregó que, “nosotros tenemos toda la disposición para poder trabajar entre todos, se vienen muchas cosas para el barrio que estaban de lado y ahora con este programa vamos a poder sacarlas adelante y no me cabe duda de que vamos a hacer un gran aporte en este importante proceso”.

Esta primera fase tiene una duración promedio de 9 meses, la cual, debido a la pandemia, el equipo profesional está desarrollando una estrategia de inserción efectiva, la cual se va a desarrollar con herramientas virtuales (zoom) y reuniones presenciales que se ajusten al actual protocolo covid-19.