En la isla Robinson Crusoe, específicamente en el sector bahía El Padre, voluntarios auxiliaron a tres crías que se encontraban enredadas entre cuerdas, mascarillas y otros desperdicios humanos.
Voluntarios de la comunidad, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros, el Ministerio de Medio Ambiente y la fundación Endémica realizaron un operativo de limpieza en la bahía El Padre, ubicada en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández.
Durante el jueves 21 y el viernes 22 de julio, el grupo trabajó arduamente en la recolección y segregación de residuos, que luego fueron trasladados en lancha hasta el vertedero municipal.
“Entre los desperdicios se identificaron, principalmente,
- elementos de plástico y metal,
- como botellas,
- bidones,
- productos de aseo personal,
- plumavit,
- latas de aluminio,
- fierros,
- cables y alambres,
que ponen en riesgo a la biodiversidad del entorno”, manifestó el director regional de Conaf, Luis Correa.
En ese contexto, agregó que
“Los voluntarios lograron auxiliar a tres ejemplares de lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii), menores de un año, que se encontraban enredados entre cuerdas, mascarillas y otros desechos de las personas”.
En tanto, el presidente de la fundación Endémica, Felipe Paredes, valoró la instancia, ya que
“Distintos miembros de la comunidad tuvieron la posibilidad de contribuir a la conservación de nuestras áreas marinas protegidas, además de conocer más sobre nuestros ecosistemas. Y si bien la contaminación marina proviene principalmente de agentes externos, somos nosotros los guardianes y responsables de nuestro maritorio”.
Cabe consignar que el operativo, que se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de Las y los Guardaparques, que se celebrará oficialmente este domingo 31 de julio, contó con la colaboración de la Armada y la ONG Parley.
La institución uniformada proporcionó una embarcación para el transporte de los voluntarios y la basura acopiada; y la ONG, alimentos.