Un importante avance en los trabajos de limpieza de escombros dio a conocer el Municipio Abierto de Quilpué, que alcanza un 78%. En tanto, los esfuerzos se concentrarán en otros lugares que han dificultado el ingreso por la naturaleza de su geografía.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Valeria Melipillán, quien aseveró que gracias al trabajo en conjunto se ha avanzado rápidamente en el despeje de material,
“Queremos destacar el rápido avance que ha tenido la remoción de escombros en nuestra comuna. Ya tenemos un 78% y sectores que prácticamente ya están al 100% con el retiro de escombros. Y también tiene un impacto muy positivo para los vecinos, quienes nos han señalado que, al ver sus calles despejadas, limpias, se despeja esa imagen de tragedia. Así que queremos agradecer a todos los organismos públicos, hemos estado trabajando muy intensamente con las Fuerzas Armadas, por supuesto, muchos voluntarios y voluntarias y también el sector privado y otros municipios que nos han permitido generar este rápido avance”.
En tanto, la delegada regional, Sofía González, además de destacar la cifra alcanzada por Quilpué, agregó que estos escombros se trasladan al vertedero El Molle, el que desde ahora funcionará 24 horas y los siete días de la semana,
“Tomamos otras definiciones y otras coordinaciones que son, por ejemplo, habilitar puntos de acopio intermedio, son 10 lo que tiene la región de Valparaíso, 4 en la comuna de Quilpué, para luego llevar hasta el destino final que es el vertedero, El Molle. Y ahí también tomamos decisiones, el que hoy día comience a trabajar 24 horas los 7 días de la semana, eso también nos va a permitir habilitar los espacios públicos para las comunidades, para la ciudadanía y que poco a poco también vayamos reutilizando estos espacios”.
Por su parte, la Ministra Enlace, Camila Vallejos, aseveró que según sus proyecciones en las tres comunas afectadas se llegaría a las 85 toneladas de escombros,
“Yo quisiera destacar algo que ha señalado tanto la Ministra de Obras Públicas como la delegada y nuestras autoridades acá locales y regionales de que la gestión en el retiro de escombro ha puesto todo el pie en el acelerador y que los resultados se están. Teníamos una proyección de obras públicas de 50.000 toneladas, pero la verdad es que son 85.000 toneladas”.
Según las cifras entregadas por las autoridades, en términos generales en la Región de Valparaíso existe un avance del 51% en la remoción de escombros, en la comuna de Villa Alemana un 95%, y en Quilpué un 78%.
Para concluir la alcaldesa Valeria Melipillán, puntualizó que, el trabajo coordinado continuará su trabajo en aquellos sectores de más difícil acceso, “bueno, en este momento la verdad es que la estrategia ha sido comenzar por todos los lugares, hay algunos que son más de acceso difícil, que tienen el menor avance, como es el caso de Pompeya Sur, pero es porque son zonas que tienen muchas quebradas, que tienen muchas dificultades para avanzar y eso es lo que se va a enfocar”.