En la zona industrial de Placilla de Peñuelas se realizó la entrega de certificados de competencias a 66 trabajadores y 5 trabajadoras que fueron evaluados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, a través del Centro “Verifica Competencias” en procesos financiados por SENCE.
La Certificación de Competencias es un reconocimiento formal del Estado que acredita que los trabajadores cuentan con las habilidades y conocimientos para desempeñarse en un oficio, sin importar si estos fueron adquiridos a través de la experiencia, la capacitación o la educación formal.
Al respecto, la encargada regional de ChileValora, Pamela Blanco, destacó que
“Estos procesos de evaluación y certificación han sido fruto del compromiso de todos los actores del sector portuario, trabajadores y trabajadoras, empleadores e instituciones como ChileValora, que pone a disposición los perfiles ocupacionales que fijan el estándar de las habilidades y conocimientos que se requieren para desarrollar cada oficio y SENCE, que financia estos procesos”.
Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, destacó la relevancia de este certificado como una herramienta de fomento del empleo:
“La gran tarea que tenemos por delante tanto a nivel regional como en todo el país, es mejorar la empleabilidad, aportando también a las distintas actividades productivas presentes en nuestro territorio. Por eso, la certificación de competencias es de suma importancia para cumplir ese desafío, y en ese sentido, el papel que juega ChileValora, es fundamental, porque recordemos, este es un organismo tripartito que involucra a empresariado, sindicatos y al Estado”.
Los trabajadores y trabajadoras certificados fueron evaluados en los perfiles, Movilizador, Capataz Portuario, Gate Control, Guarda almacén, Guardia Portalón, Operador de Grúa Horquilla, Operador de Grúa Portacontenedores, Tarjador, Supervisor Portuario, Stacking Control.
“La certificación de competencias es una enorme herramienta contribuye a la estabilidad laboral, y complementa lo que como Estado, realizamos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en todo el país, y en este caso, contribuye a que las mujeres se puedan incorporar a espacios laborales mayoritariamente ocupados por hombres”, subrayó Kopaitic.
Una de las cinco mujeres que fueron beneficiadas con este reconocimiento de sus competencias fue Valeria Barahona Villena, quien actualmente se desempeña como operadora de grúa portacontenedores en el Terminal Portuario de Valparaíso (TEPORVAL), y quien manifestó su alegría por dicha certificación:
“Este reconocimiento es muy emocionante, sobretodo si pensamos que mi rol es habitualmente ocupado por hombres. Las mujeres estamos ganando terreno en estas áreas, y este impulso es muy positivo, sumado además, a la solidaridad de todos y cada uno de mis compañeros de trabajo”.
Nuevo Perfil de Ingreso al Sector Portuario
Durante la actividad, se anunció la acreditación del perfil de Ingreso al Sector Portuario, el que fue levantado por representantes del Estado, trabajadores y empresas del sector —reunidos en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, conformado al alero de ChileValora— con el objetivo de avanzar en la modernización del trabajo en los puertos del país, estableciendo el estándar de seguridad requerido para esas faenas.
“Las competencias que requiere el trabajo portuario tienen un estándar cada vez más alto. Por ello es tan importante que se genere un esfuerzo conjunto para avanzar en la profesionalización de quienes se desempeñan en esta área. Recordemos que este sector cumple un rol fundamental en nuestro país, porque el 85% de nuestro comercio exterior se desarrolla a través de los puertos” señaló la representante de ChileValora, Pamela Blanco.
El Seremi de Trabajo, Rodrigo Kopaitic, explicó que
“El objetivo del trabajo realizado en conjunto con las confederaciones y sindicatos de trabajadores, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y sus empresas asociadas, fue identificar los conocimientos y habilidades básicas que deben tener quienes ingresen a la actividad portuaria, porque son ellos quienes mejor conocen las necesidades del sector”.
El nuevo perfil de Ingreso al Sector Portuario, establece las competencias que deben tener los trabajadores para poder ingresar a estos terminales, quienes serán los encargados de realizar operaciones básicas de carga y descarga de mercancías en faenas portuarias de acuerdo con la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Los actores que debatieron sobre las competencias que debe contener este perfil fueron: Cámara Marítima Portuaria de Chile CAMPORT, SAAM, Ultraport, DP World (Ex Puerto y Logística), Terminal de Cerros de Valparaíso – TCVAL, Asociación de Exportadores de Chile – ASOEX, Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI), Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso (FESINTRAPOVA), Unión Portuaria de Chile (UPCH), Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Sistema de Empresas SEP y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).