Gracias a recursos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Isla de Pascua cuenta con dos modernos dispositivos de aeronaves no tripuladas, que permitirán apoyar la gestión de seguridad y emergencias en el territorio insular.
Se trata de $40 millones entregados al municipio a través del Programa Red Nacional de Seguridad Pública SPD, con el objetivo de robustecer la seguridad de la isla y dedicar especial atención en el Parque Rapa Nui y las zonas alejadas de Hanga Roa.
La iniciativa nace como complemento a la labor que realiza la Unidad de Seguridad Ciudadana del municipio, que ejecuta patrullajes preventivos a través del equipo de Muto’i Hare Tavana, que acude a situaciones de emergencias, activando protocolos de denuncia y colaborando como mediadores culturales junto a Carabineros. A esta labor, se suma la idea de incorporar sistemas de televigilancia que puedan apoyar emergencias acordes a las necesidades particulares del territorio, como lo son situaciones catastróficas por incendios, daños y transgresión al patrimonio o la naturaleza, rescate o extravío de personas dentro del parque Rapa Nui.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero, comentó que
“Es una muy buena noticia para Rapa Nui la puesta en marcha estos dos drones que apoyarán la labor preventiva no sólo en materias de seguridad, sino que también en emergencias y cuidado de su patrimonio. Esto es reflejo de la coproducción de seguridad que hemos construido con la comunidad, a pesar de la distancia y las complejidades que se dan, el municipio ha establecido un plan comunal de seguridad acorde a sus necesidades y su cultura, en donde las distintas instituciones cumplen un rol junto a la comunidad. Es una iniciativa que nos pone muy contentas como Subsecretaría y nos insta a trabajar por más seguridad y más comunidad, en todas las comunas de la región.”
La directora de seguridad del Municipio de Rapa Nui, Karem Díaz, señaló que
“Por fin pudimos implementar el proyecto Muto´i O Te Rangi o Guardianes del Cielo y mostrarle a la comunidad cómo son estas máquinas muy profesionales y completas y así podemos empezar a hacer nuestro trabajo e implementar nuestro plan en el cual hemos trabajado tanto tiempo. La idea es generar una seguridad comunitaria por medio de una comunidad activa y utilizar estas naves para la prevención y resguardo de emergencias, sobre todo en lugares apartados de la isla”.
Esta iniciativa se incorpora al actual Plan Comunal de Seguridad Pública y viene a ser un aporte al trabajo colaborativo y mancomunado que llevan a cabo las instituciones pertenecientes al consejo comunal de seguridad pública, que cuentan con apoyo técnico y recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.