Tras diez meses del levantamiento del diagnóstico técnico en los barrios Las Villas 1 y Sector Oriente de Santo Domingo y Algarrobo respectivamente, vecinos de ambos sectores, junto a autoridades comunales y la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes, sellaron el compromiso de ejecución del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante la firma del contrato de barrio.
La iniciativa, que marca el inicio de la segunda fase de intervención del programa, considera una cartera de proyectos urbanos y sociales definidos a través de la participación de la comunidad, cuya ejecución se llevará a cabo en un plazo de casi cuatro años y contará con una inversión de más de 1350 millones para ambos territorios.
En este contexto, la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes destacó que:
“La firma del contrato de barrio materializa un trabajo colectivo y de participación activa de la comunidad, durante diez meses, a través del cual se genera el levantamiento diagnóstico del barrio que se ve reflejado en el Plan Maestro del Barrio, ya que éste contempla la priorización de las obras, que se ejecutarán en ambos polígonos y que van en directa relación con las necesidades manifestadas por los vecinos. A partir de ello, en los próximos cuatro años, no sólo podremos contribuir en la recuperación física del lugar, sino que también al fortalecimiento del tejido social de éste”.
En esta misma línea el director regional Serviu, Rodrigo Uribe manifestó que:
“Estamos iniciando el trabajo del Programa Quiero Mi Barrio en distintas comunas de región y estamos contentos como Serviu de poder seguir potenciando esta intervención que es altamente participativa con los vecinos beneficiados. Así se hizo en la primera parte que es de diagnóstico y seguiremos con este espíritu colaborativo con las familias y los equipos de la Seremi, en la definición de las acciones que concretaremos para poder mejorar las condiciones de los entornos de estos barrios y fomentar el arraigo que las familias tienen por sus vecindarios con revitalización y recuperación de espacios para mejorar la vida de toda la comunidad”.
Inicio de Plan de Gestión de Obras
Tras la selección de ambos barrios, el programa Quiero Mi Barrio inició un trabajo de levantamiento de información, a través de talleres de autodiagnóstico y recorridos barriales con los habitantes del lugar: niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores, en conjunto con los profesionales del programa. Posteriormente a inicios del 2023, cada barrio definió su cartera de proyectos e iniciativas del plan de gestión social en relación a los sellos de cada territorio. Próximamente, tanto Las Villas 1, como Sector Oriente iniciarán su obra de confianza seleccionada por cada comunidad, en base a las características y necesidades de cada territorio.
En el caso de Las Villas 1 la obra de confianza denominada “Reactivación del EcoBarrio”, consiste en la recuperación de un área verde, que se encontraba en mal estado, a través de equipamiento urbano y la habilitación de un circuito de accesibilidad universal con áreas verdes, que actualmente se encuentra en fase de revisión de diseño por parte de SERVIU. El inicio de obra, cuya inversión asciende a 40 millones de pesos, se encuentra programada para el segundo semestre 2023.
Por otro lado, en el barrio Sector Oriente, mediante un proceso participativo de los vecinos y vecinas se definió iniciar obras con el proyecto “Plazoleta Casino”, cuya inversión asciende a 40 millones de pesos. Se trata de una iniciativa que contempla el mejoramiento y recuperación de uno de los ejes estructurantes del barrio, en el cual se detectaron malas prácticas asociadas la existencia de microbasurales y delincuencia. La obra considera el mejoramiento de la estructura del único paradero dentro del polígono, la instalación de juegos infantiles, el mejoramiento de circulaciones, el mejoramiento de suelo, la instalación de iluminación y el desarrollo de paisajismo en un área de 187 metros cuadrados y de uso común para las cinco juntas de vecinos del sector.
Antecedentes de los barrios
Las villas que componen el Barrio Las Villas 1, corresponde a viviendas sociales construidas en tres etapas, la primera de ellas corresponde a la Villa la Hornilla de la década de los 80. Ésta represento una solución para las familias de la comuna que provenían de la zona rural en búsqueda de mejores condiciones de vida. Posteriormente, dada la necesidad de nuevas viviendas se crea el conjunto habitacional Villa Las Hortensias que permitió que familias de menor nivel adquisitivo pudiesen acceder a un inmueble DFL 2 de Serviu. La tercera villa corresponde a Los Maitenes II, creada a inicios del año 2000, también bajo la modalidad DFL 2 del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU.
En el caso del Barrio Sector Oriente, conforma un polígono compuesto por cinco villas: Los Claveles I, Los Claveles II, Bosques del Mar, Villa El Mar I, Villa El Mar II. Sus inicios se remontan al año 1995 con viviendas sociales de Serviu. Los Claveles II se conformó durante el año 2003 también con viviendas sociales de Serviu, mientras que durante el año 2007 se gestó Bosques del Mar con viviendas económicas de la Cámara Chilena de la Construcción. Por último, durante el mismo año, las villas El Mar I y II son creadas por Serviu.