Una querella por el delito de secuestro y amenazas presentó este martes el Colegio Médico a través de su Fundación de Asistencia Legal FALMED, en contra de Christian Fuentes Carrasola, identificado como responsable de las amenazas y retención del personal de salud del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera.
La acción judicial fue interpuesta en el Tribunal de La Calera por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, que representa al médico que se encontraba de turno el día del incidente.Los hechos ocurrieron pasadas las 6 de la mañana del sábado 5 de septiembre, cuando un individuo ingresó a la Unidad de Emergencias del hospital calerano apuntando a los presentes con su brazo envuelto en un paño, alertando a los presentes de un posible porte de arma de fuego. Allí mantuvo al personal y los pacientes por más de 30 minutos hasta que Carabineros —alertados por uno de los testigos en el lugar— llegó al recinto y tras solicitar refuerzos logró reducir al individuo, quien reconoció que no era una pistola lo que portaba, sino un teléfono celular.
Según señaló la abogada jefe de Falmed Valparaíso, Isabel Salas, lo sucedió constituye delito de secuestro “ya que todas las personas que estaban en el servicio de urgencia se mantuvieron impedidas de movilizarse y salir del servicio por lo menos durante media hora, y eso a nuestro juicio es constitutivo del delito de secuestro. No necesariamente el secuestro es cuando te llevas a una persona a otro lugar, sino también cuando la retienes en un lugar impidiendo que ejerza su libertad ambulatoria. Y eso fue lo que sucedió en este caso”.
La abogada explico que Fuentes Carrasola ya fue formalizado en el marco de la investigación que se sigue producto de la querella por coacción presentada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Sin embargo, con esta nueva querella cabría esperar una reformalización, ahora considerando los delitos secuestro y amenazas.
El Dr. Patricio Hormazábal, médico del hospital calerano que se encontraba en la urgencia el día del incidente se mostró satisfecho con la presentación de esta acción judicial por cuanto se le da importancia que tiene este hecho de violencia. El profesional se mostró preocupado por la frecuencia con que se suceden las agresiones al personal de la Urgencia del Hospital de La Calera. “Si bien no en el contexto de que un individuo detuviera la atención hospitalaria, amenazando con dispararnos en caso que llamáramos, pero sí otras condiciones de agresiones físicas o verbales, que son frecuentes en el servicio de urgencia. Lamentablemente esto ha ocurrido también en los box de atención y hospitalizados, siendo a veces necesario usar la fuerza de personal de guardias para retirar a ciertas personas”.
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, dijo esperar que la acción judicial prospere y se pueda obtener una sanción ejemplificadora, ya que el personal de salud, especialmente en los hospitales de mediana y baja complejidad, “están día a día soportando situaciones de alto riesgo y hasta ahora no han tenido una protección efectiva por parte del Servicio de Salud”.
En ese sentido, el dirigente manifestó su preocupación por el incumplimiento de algunos de los acuerdos tomados hace un par de semanas entre las autoridades y los médicos del hospital calerano. “Lamento decir que no se ha cumplido hasta aquí. Vamos a tener una reunión de coordinación para ver cómo marchan los trabajos la semana que viene, pero la información que estamos recibiendo es que ha habido demoras de todo tipo. Esperemos que cuando sea la próxima reunión eso ya esté solucionado”, concluyó.