La fundamental labor de todo el personal de pilotaje contribuye directamente al correcto funcionamiento del comercio exterior de nuestro país, el cual más del 85% de importaciones y exportaciones se efectúa por mar.

Cada 11 de agosto se conmemora en Chile el Día del Práctico, personal que cumple una función primordial en el ámbito marítimo, y que desde la promulgación en 1858 del primer Reglamento de Prácticos de bahía para el puerto de Valparaíso, durante el gobierno de Don Manuel Montt, se lleva a cabo una labor silenciosa pero muy valorada en todo lo relativo a la navegación.

El Práctico o Piloto, como también es conocido, es aquel profesional que no es parte de la dotación de una nave y tiene como función primordial asesorar a su Capitán ante los requerimientos de maniobra, atraque a puertos y terminales, ya sea de buques navales o mercantes, para cumplir el pilotaje de la navegación de manera eficiente por aguas interiores.

El Servicio de Practicaje y Pilotaje está a cargo de la Armada de Chile, específicamente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) como Autoridad Marítima Nacional. Y quienes lo ejecutan, tienen conocimientos profesionales sólidos, con una base sustentada en la experiencia y en las habilidades personales, permitiéndole a las naves arribar y zarpar desde sus puertos o transitar por los canales australes con su cargamento oportunamente, con seguridad y eficacia.

Luis Domínguez, práctico autorizado de Punta Arenas, comenta que el Práctico tiene que poseer dos características primordiales para ejercer el cargo: “conocimiento y experiencia”. El Piloto que actualmente navega por canales australes de Chile, destaca que

“El conocimiento en ejercer el mando de una nave y la experiencia en haber maniobrando con distintos tipos de buques en diversas condiciones climáticas y territoriales, es excluyente calificar como Práctico. Esto, se alcanza a lo largo de la carrera naval o mercante, donde uno va adquiriendo competencias para aplicarlas día a día”.

En efecto, para constituir el Servicio de Practicaje y Pilotaje, se recurre a Oficiales que han prestado servicios en la Armada y en la Marina Mercante, con una carrera exitosa como Pilotos u Oficiales, los que después de un riguroso proceso de selección, períodos de instrucción y de habilitación, los hace capaces para convertirse en un Práctico con plenos conocimientos para maniobrar.

De igual forma, el Práctico se refirió a otras labores importantes que lleva a cabo, recalcando que

“Cuando uno navega a bordo de un buque mercante, o hace alguna maniobra, hay distintas condiciones que son inherentes a la labor, una de esas es salvaguardar la vida humana en el mar, está presente por medio de la Convención del Mar y uno la debe hacer cumplir de forma permanente”.

Por su parte, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina mercante, Contraalmirante Carlos Huber, indicó que

“El pilotaje y practicaje es fundamental para el desarrollo marítimo de Chile, considerando que más del 85% de la carga que entra y sale de nuestro país se realizar por mar”.

Por todas estas razones, en este 163° aniversario, cabe destacar el importante rol que cumple todo el personal de Prácticos, prestando un valioso apoyo para el desarrollo nacional, protegiendo la vida humana en el mar y resguardando el medio ambiente acuático, en tiempos donde la actividad marítima no se detuvo pese a la 'pandemia' por COVID19.