Debido a la amenaza que existe respecto de la llegada de un sistema frontal en toda la zona central del país, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, comentó que existe preocupación ante un eventual aumento en el número de personas en situación de calle que podrían requerir de un albergue. Por eso, anunció que durante el fin de semana se reforzará el trabajo que se realiza por el Plan Invierno en la Región.

Abel Gallardo solicitó además a los habitantes de la Región que puedan reportar al teléfono 800104777 todos los casos que conozcan de personas en situación de calle.En rigor, la capacidad del albergue que se encuentra en Valparaíso, ubicado en calle Dieciocho Nº147 del cerro La Cruz, podrá ver aumentada su capacidad de atención hasta en un cincuenta por ciento, gracias a las gestiones realizadas por la SEREMI de Desarrollo Social y a voluntad de la organización que ejecuta el programa, Amalegría. También se dispondrá de un número adicional de colchones y frazadas para el caso de que se incremente la cantidad de personas en situación de calle que lleguen al lugar, gestionadas a través de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

Gallardo reiteró que como parte del sistema de Protección Social que implementa el Gobierno, en la Región se encuentran funcionando otros cuatro albergues (en Los Andes, San Felipe, Quillota y Quilpué). Además, recordó que existe un teléfono sin costo (800104777) para que la población pueda avisar de que hay personas en situación de calle que requieren de atención médica.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/Seremiplaninvierno.mp3{/flowplayer}

“Ante la posibilidad de lluvias intensas en la Región, la SEREMI de Desarrollo Social ha reforzado el sistema de protección y de albergues a personas en situación de calle. Por eso contamos con albergues disponibles en Los Andes, San Felipe, Quillota, Quilpué y Valparaíso. Estamos seguros que estas lluvias van a significar un aumento de las personas que se cobijan en estos lugares, por lo que hemos coordinado también el aumento de colchones y frazadas para atender la emergencia”, comentó el secretario regional ministerial.

Junto a eso, el Seremi Abel Gallardo destacó que el cuidado de los más vulnerables es una tarea que puede tener un mayor margen de éxito si se trabaja en conjunto. “Quiero hacer un llamado a la solidaridad, de los ciudadanos para que puedan tender una mano amiga a las personas que viven en situación de calle y puedan tomar contacto al teléfono 800104777 con el propósito de poder reportar a personas que viven en la calle, para así nosotros poder tomar contacto con ellas y buscar algún tipo de solución y de cobijo”, concluyó la autoridad regional.

El albergue en San Felipe se encuentra ubicado en la calle 5 de Abril N°121, mientras que el de Quilpué está en Ramón Ángel Jara S/N. En Los Andes el dispositivo funciona en la avenida Salvador Allende N°131.