Con la llegada del Año Nuevo 2025, se espera un importante desplazamiento de personas hacia el borde costero, tanto para iniciar sus vacaciones de verano como para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso. En este contexto, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) activó un plan de contingencia destinado a garantizar la continuidad de la atención de salud y una respuesta oportuna ante emergencias.
El plan contempla la operatividad de los servicios de urgencia y atención médica, gestionando recursos humanos y materiales. Además, se prioriza la comunicación constante entre los equipos de la red asistencial y se asegura la disponibilidad de camas, vehículos y personal ante cualquier eventualidad durante las festividades.
Claudio Cruz Vásquez, coordinador de Emergencias y Desastres, destacó que "este año, por no tratarse de un fin de semana largo, se espera un poco menos masiva la llegada de visitantes por Año Nuevo. Sin embargo, las festividades que las tres comunas costeras realizan hacen que aumente el número de visitantes a la zona. En ese contexto, el Servicio de Salud ha solicitado a todos sus establecimientos de salud que elaboren planes de contingencia, considerando la dotación de funcionarios, la capacidad logística y la capacidad asistencial. Además, se ha solicitado a la red de coordinadores de emergencia de los hospitales mantenerse alerta".
Cristián Gálvez, director del SSVSA, realizó un llamado al autocuidado durante estas fechas al señalar que "se invita a la comunidad a conducir con precaución, no consumir alcohol si se va a manejar y realizar el uso responsable de la red. Fomentar el autocuidado es clave en estas celebraciones. Como red, estamos disponibles ante las necesidades que pueda tener la población durante este periodo festivo".
El SSVSA también entregó recomendaciones para celebrar de manera segura, como moderar el consumo de alcohol, manipular correctamente los alimentos, respetar las normas de tránsito y tener precaución con los fuegos artificiales. Además, se instó a supervisar el uso de velas y decoraciones eléctricas para prevenir accidentes.