Un escrito ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso presentó este viernes al abogado Luis Cuello, solicitando que se declare inadmisible un recurso de protección del ex diputado UDI Gonzalo Ibáñez, que busca suspender el plebiscito del 25 de octubre por razones sanitarias.
El documento argumenta que los tribunales de justicia están impedidos de suspender una convocatoria a plebiscito, pues es un acto propio del ejercicio de la soberanía popular, razón por la que no puede ser materia de un recurso de protección.
Según el abogado Luis Cuello “esta acción para impedir el plebiscito, además de antidemocrática, demuestra la desesperación de algunos al prever que una gran mayoría desechará la Constitución del 80. Pretender que una orden judicial suspenda un proceso fijado por una reforma constitucional es completamente equivocado. Estamos seguros que la Corte acogerá nuestros argumentos, es un recurso abiertamente inadmisible.”
Fue el pasado miércoles cuando el abogado y ex diputado Gonzalo Ibáñez presentó la acción de protección, donde sostiene que el desarrollo plebiscito vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la vida.