A principios de octubre, el Petrolero de Flota AO-52 "Almirante Montt" arribó al puerto de Balboa (ciudad de Panamá), en Panamá, con el objetivo de reaprovisionarse en el marco de la operación JIAFT-S en apoyo a la Marina de Estados Unidos y por la cual se mantendrá operando hasta el mes de diciembre en el extranjero.
La Unidad de la Armada de Chile acoplará por cerca de dos meses el trabajo que realizan en conjunto las instituciones estadounidenses.
La Joint Interagency Task Force South, o JIAFT-S, consiste en una fuerza interagencial de Estados Unidos, con participación internacional, dedicada a la detección y monitoreo del tráfico marítimo en el área ubicada en ambos lados de Centroamérica, océanos Pacífico y Atlántico, con el propósito de interdictar y eliminar el tráfico ilícito. Lo anterior, en apoyo a la seguridad internacional de países amigos.
Es así que el rol del Petrolero “Montt” es el de cooperar logísticamente en las operaciones marítimas de la Fuerza de Tarea JIATF-S en el Pacifico, contribuyendo en el área a las tareas de seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos, las cuales radican en impedir que las organizaciones criminales transnacionales puedan explotar rutas de envío de narcóticos, precursores químicos o efectivo a granel, entre otros.
Esta es la tercera vez que la Armada de Chile, dentro de los acuerdos de cooperación internacional, secunda esta operación, reflejando además el interés nacional de combatir el narcotráfico marítimo a nivel regional.
A cargo del Capitán de Navío Francisco José Loyola, la dotación del AO-52 “Almirante Montt” compuesta por 21 Oficiales y 111 Gente de Mar operará por casi dos meses en áreas ubicadas en aguas internacionales del Océano Pacífico, frente a las costas de Centro América.
Cabe mencionar que gran parte del comercio internacional de Chile se concreta a través del Canal de Panamá por vía marítima, por lo que esta operación contribuye directamente a la mantención de los intereses y del desarrollo nacional.