Consagrar el derecho de niños y adolescentes a tener una compañía significativa en condiciones dignas, mientras estén internados en un centro hospitalario, así en el momento del parto, es el principal objetivo de la Ley N°21.372, más conocida como Ley Mila, texto legal que ya está siendo implementado en el Hospital Carlos van Buren.
Por tal motivo, personal del centro asistencial porteño participó en una jornada de capacitación con el fin de conocer los detalles de la nueva norma y abordar los desafíos para su ejecución, actividad que estuvo a cargo de la enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Carlos van Buren, Daniela Benavides, junto a la referente técnica del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Scarlett Ortega.
En ese contexto, la enfermera Daniela Benavides comentó que
El objetivo de la capacitación es difundir la Ley 21.372, conocida como Ley Mila, en todo nuestro hospital. Convocamos a los referentes de algunos servicios para poder establecer estándares de acompañamiento, tanto para los pacientes pediátricos hospitalizados como ambulatorios, así como para 'mujeres y personas gestantes', durante el proceso de parto.
Desafíos
Con respecto a los desafíos de la institución para implementar la nueva norma, la profesional del cuidado detalló que en la actividad participó
La referente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, porque a idea es que cada servicio y unidad de nuestra institución evalúe la realidad local que tiene, así como los recursos con los que cuenta y su infraestructura, para determinar qué es lo que nosotros vamos a ofrecer al paciente. Debemos tener siempre presente el acompañamiento y el cómo lo hacemos es el proceso que cada servicio tiene que determinar de manera interna”.
En el mismo sentido, la referente de la Ley Mila del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Scarlett Ortega, sostuvo que
Tenemos que evaluar el tema de los espacios, mobiliario, capacidad de, más que nada, poder brindar el confort que debe tener la familia en el momento del acompañamiento y ese es el principal desafío que tenemos, sin embargo, sabemos que vamos a buscar la estrategia para implementar los requerimientos.
Sin embargo, la funcionaria destacó que
Lo importante de esto es que en el Hospital Carlos van Buren ya se está implementando, es uno de los hospitales que tiene más avanzada la estrategia y eso permite que se vayan sumando los otros establecimientos de nuestra red para poder instalarla.
Hospitales de la red
En la jornada de capacitación también participaron referentes de otros centros de la red del SSVSA que deben comenzar la implementación de la ley, en esa dirección, Scarlett Ortega indicó que
En este momento tenemos a cuatro hospitales que tienen que implementar la ley Mila, los hospitales Carlos van Buren, Claudio Vicuña de San Antonio y el Hospital del Salvador y Eduardo Pereira, con estrategias particulares, de acuerdo a la población que atienden. Nosotros estamos a cargo de acompañarlos en el proceso con monitoreo y supervisiones.