El invierno es una de las estaciones más complicadas para la tercera edad: el frío, las lluvias y otros factores generan gastos inesperados que muchas veces su pensión no alcanza a cubrir. Por eso este martes, en la sucursal de la caja de compensación “Los Héroes” de San Antonio las autoridades dieron a conocer todos los detalles de la cancelación del Bono Invierno, que se comenzó a pagarse esta semana, en dependencias de las oficinas de IPS y la caja de compensación Los Héroes, tanto en la Provincia de San Antonio, como en todo el país.
“El bono va a ser recibido por todo pensionado o pensionada que tenga 65 años o más y que reciba una pensión de $144.224 o menos”, dijo la Seremi del Trabajo, Karen Medina, agregando que este bono podrá ser cobrado a partir del mes de mayo: “El Gobierno está entregando este beneficio para más de un millón de personas en el país y en el caso de la región de Valparaíso son 109.437 los beneficiados”.
En el caso de la Provincia de San Antonio, se entregarán 10.844 bonos, por lo que la gobernadora Graciela Salazar invitó a todas las personas mayores de 65 años a efectuar su cobro. “Hago un llamado a todos los adultos mayores que son beneficiarios de este Bono Invierno para que se acerquen a sus sucursales de pago para que lo cobren y se beneficien con esta ayuda que está entregando el gobierno”.
Rodrigo García, alcalde de Cartagena, la segunda comuna con mayor cantidad de favorecidos en la provincia, también llamó a todos los beneficiarios a acercarse a las oficinas de pago y hacer efectivo su Bono Invierno, cifra que en el caso del popular balneario de la región, se extendió a 1.252 personas. “Estos recursos son para ellos, para enfrentar este invierno y reiterar el llamado a los adultos mayores para que se informen y sepan si han adquirido este bono”.
Quienes no sepan si podrán adjudicarse esta asignación, pueden acercarse al departamento social de su municipio para recibir más información. En el caso de cumplir con todos los requisitos, y de igual forma no se les otorgara el pago, podrán apelar, tal como lo ratificó Alberto Lillo, jefe de la oficina IPS local: “También se pueden acercar a la oficina del Instituto de Previsión Social que tenemos en El Quisco, o en San Antonio, y ahí veremos si la persona efectivamente cumple los requisitos, haciéndose la apelación que corresponde”, añadió.