En el sector de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros desinstalaron dos campamentos ilegales ocupados para la extracción y almacenamiento de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis), especie que se encuentra en categoría de conservación “en peligro”.
En la zona, además de basura, carpas, colchones y herramientas para extraer los “coquitos”, el personal descubrió vestigios de fogatas realizadas en medio de una abundante vegetación.
“En estos campamentos ilegales están haciendo uso del fuego, que también es otra arista y otro delito. Estamos preocupados porque, si se llega a ocasionar un incendio al interior del parque nacional, esto va a ser una situación muy dañina y de proporciones para el ecosistema”, manifestó el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez.
Y añadió que personas “continúan con la extracción furtiva e ilegal del fruto de la palma chilena. Por ello la importancia de estos operativos conjuntos, con personal guardaparques de la unidad, más el acompañamiento de carabineros”
En ese contexto, Pérez resaltó que la policía uniformada “cursó infracciones a jinetes que estaban extrayendo las semillas. Fueron notificados y puestos a disposición del Juzgado de Policía Local, a través de una falta”.
Cabe consignar que la palma chilena, desde el año 2020, se encuentra en categoría de conservación “en peligro”, debido, entre otros factores, al estancamiento de la regeneración natural de la especie, la herbivoría y la extracción humana de sus semillas o “coquitos”.