El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ramiro Navajas, junto a la Ministra de Agricultura, participaron de vuelo nocturno donde la Autoridad nacional conoció las características del avión que entrega información trascendental a Conaf para combatir las llamas.

El incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué continúa activo y preocupando a las autoridades nacionales y regionales, por lo que la Armada de Chile puso a disposición no sólo a su Personal, sino que también la tecnología con las que cuentan las Unidades Aéreas. Es así como el P-295 ha tomado una relevancia durante estos días, gracias a sus sensores especiales con los cuales puede identificar puntos calientes, sobre todo durante la noche donde las condiciones cambian y marcan lo que será el día siguiente.

La noche del sábado 16 de enero, se realizó un nuevo sobrevuelo por la zona, donde participaron el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ramiro Navajas y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien conoció en terreno las capacidades de la Armada.

La Ministra agradeció a la Institución señalando que es de mucha importancia “poner a disposición estos recursos, porque para tomar buenas decisiones, necesitamos buena información. Lo que hace este avión justamente es sobrevolar esta zona, definir los puntos de calor y con esa información Conaf y las autoridades pueden planificar bien su trabajo. Este avión tiene una tecnología nacional que nos enorgullece y es importante poner a disposición la ciencia y tecnología para el combate de las emergencia nacionales, además reconocer esta labor de las Fuerzas Armadas”.

Mientras que el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ramiro Navajas, detalló qué “esta es la segunda noche que estamos volando con este Airbus-295, un avión de aéreo exploración marítima, con el cual nosotros resguardamos nuestras Zonas Económicas Exclusiva, tiene una gran tecnología incorporada y esa tecnología tiene un uso dual, porque en este caso nos permite detectar los puntos calientes, y esa información entregársela posteriormente al personal de CONAF que durante la noche en base a la información entregada por nosotros planifican la estrategia de apagar el incendio a contar de las primeras luces”

Además, destacó que “este avión no solo tiene equipos de procedencia del extranjero, sino que incorpora todo un sistema desarrollado totalmente en Chile y totalmente integrado en el avión. Para nosotros es un orgullo que la tecnología nacional, esté al servicio de toda la comunidad, combatiendo este incendio”, finalizó el Contraalmirante Navajas.

Durante la emergencia que afecta desde la noche del jueves a la región de Valparaíso y específicamente a la comuna de Quilpué, el día viernes las brigadas forestales de la Armada y del Ejercito, más Personal de Infantería de Marina y Personal Naval han brindado apoyo humanitario, donde se evacuó a una gran cantidad de familias que estaban amenazadas por las llamas, también se montó una carpa, una enfermería de campaña donde se atendió a personas que llegaron con asfixia por el humo.

La Base Aeronaval ha estado contribuyendo también, ya que todos los aviones dromedarios que están atacando el incendio, aterrizan en ella, cargan combustible, agua y luego despegan, siendo un verdadero tren de operaciones aéreas.

BIDEMA en situ analiza los restos.