Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes, en conjunto con unidades de Valparaíso, La Calera, La Serena y Santiago de la Policía de Investigaciones de Chile, lograron incautar 15 mil 215 plantas de cannabis sativa y junto a ellas, 34 kilos de la misma droga, todo avaluado en más de 23 mil millones de pesos.
El trabajo coordinado con las fiscalías de Los Andes y Los Vilos, que se enmarca dentro del Plan Cannabis 2022 de la PDI, permitió establecer la dinámica de una estructura criminal que opera en el Valle de Aconcagua, la que se dedica a cultivar, cosechar y comercializar grandes cantidades de marihuana en la zona central del país.
Mediante el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial llevado a cabo por la policía civil, fue posible georeferenciar los puntos destinados para cultivar la droga. De esta manera, los oficiales policiales concurrieron hasta sectores precordilleranos de las quebradas de Infiernillo, el Manzano y el Guanguali de la localidad de Quilimarí en la comuna de Los Vilos, desde donde extrajeron la sustancia ilícita.
Además, desde los campamentos especialmente acondicionados para el cultivo de cannabis, los detectives lograron incautar una escopeta, equipos radiales, 1 chaleco antibalas, 1 balanza para la dosificación de sustancias ilícitas y otras especies de interés criminalístico.
Según lo informado por la PDI, la droga fue entregada al Servicio de Salud de San Felipe para su análisis y posterior destrucción, mientras continúan realizando diligencias investigativas con la finalidad de dar con los involucrados en estos ilícitos.
Cuña: jefe Brianco, subprefecto Mauricio Fuentes Lagos.