En el marco del plan nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, la Municipalidad de Limache inició una campaña de información, fiscalización y toma de exámenes de PCR a la población de riesgo ante el #Covid19 de la ciudad.
En su primera etapa se realizarán 30 test diarios que irán aumentando en el tiempo
En su primera etapa, funcionarios del Departamento de Salud Municipal recorrieron los locales comerciales de la comuna para informar a los dueños, trabajadores y clientes respecto de las medidas de seguridad e higiene que deben tener en cuenta a la hora de realizar una transacción.
Asimismo, llegaron hasta la Corporación Amigos del Hogar Don Guanella, recinto que acoge a adultos con capacidades cognitivas diferentes, para realizar test de PCR y así identificar o descartar la presencia de coronavirus. Destacando la iniciativa que busca identificar a los casos activos de la comuna, el alcalde de Limache, Daniel Morales, expresó que “hemos iniciado un proceso de educación, de entrega de información y también de fiscalización y testeo en los locales comerciales, como primera etapa, y también en el hogar Don Guanella que lo habían solicitado. Estamos entregando información sobre las medidas preventivas que se les pide a cada local comercial, desde el uso permanente de la mascarilla hasta el distanciamiento al interior de los locales comerciales”.
El jefe comunal recalcó que, tras la etapa de educación, habrá fiscalizadores facultados para identificar infracciones e iniciar sumarios ante el incumplimiento de las medidas preventivas frente al coronavirus.
Además, sumado a la campaña informativa y fiscalizadora, la Municipalidad lideró la entrega de pizarras para que los locales comerciales señalicen cuál es el número máximo de clientes que podrán ser atendidos de forma simultánea al interior del local.
Finalmente, y en línea con la estrategia nacional, se realizaron test de PCR gratuitos de forma voluntaria a quienes están más expuestos y deben trabajar diariamente, con el objetivo de mejorar la capacidad de testeo, identificar los casos activos y entregar seguridad a los vecinos y vecinas.
Una iniciativa que fue valorada por Mario Cepeda, dueño de la librería M&S, quien se realizó el test por primera vez, gracias a las gestiones del Departamento de Salud municipal.
“Es una excelente iniciativa. La verdad es que nosotros tenemos bastantes medidas implementadas, pero nos parece bastante bueno que, a través de la municipalidad, se haya formalizado toda esta implementación y medidas que nos ayudan a mantener lo que hoy día hemos ganado: el que estemos sin cuarentena”.
Por su parte, Margarita Méndez, dueña de Blondina Zapatería explicó que muchas veces los clientes se molestan con la existencia de un límite de ingreso a las tiendas por lo que calificó la campaña como “bastante buena porque la gente así puede colaborar un poco más”.
Cabe mencionar que, en la primera etapa, se realizarán 30 test diarios, buscando aumentar su capacidad en 50 y así sucesivamente.