Un 100% de avance de obras registra el anhelado proyecto Parque Merced ubicado en la comuna de Valparaíso. Así lo constató la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, quien visitó los trabajos realizados y aseguró que solo esperan la recepción definitiva de las obras para poder entregarlo a la comunidad.
“Hemos constatado el gran trabajo desarrollado en este lugar, donde antes había una quebrada, hoy vemos un gran parque de alrededor de 15.000m2 que será un lugar de encuentro, no solo para porteños y porteñas, sino también para todos quienes visiten Valparaíso. El Parque Merced busca recuperar la Quebrada en el sector Pajonal, para vincularla con el Barrio Merced a través de grandes áreas verdes de esparcimiento e infraestructuras asociadas en un espacio público amable y estimulante para todos”, detalló la autoridad de vivienda.
De esta forma, la autoridad señaló que,
“Se considera que este Parque Urbano quede conectado al resto de la Ciudad a través de la futura prolongación de la Avenida Alemania, que consolidará la conectividad a media altura de la ciudad de Valparaíso entre los cerros afectados por el mega incendio de 2014, La Cruz, El Litre, las Cañas, Merced con Avenida Santa Elena de Ramaditas”.
El proyecto Parque Urbano en el Cerro Merced Valparaíso, es un nuevo espacio público, que considera una intervención en 2.4 hectáreas, se ubica en la naciente quebrada Santa Elena; planteó su construcción en 3 etapas, en donde la etapa 1 comprendió la construcción de una Plaza abierta, con zonas de permanencia y juegos infantiles, además de la construcción un equipamiento “Centro Comunitario Merced”, entregando a la comunidad los primeros 2.017m2 en septiembre de 2018.
La segunda etapa del Parque, contempla la construcción de un edificio con baños públicos, oficina de administración, bodega para brigada de incendio, sala para equipo electrógeno y bodega de acopio. Asimismo, se incluyen miradores peatonales, jardines, rampas, iluminación, 5 terrazas en distintos niveles, todas con acceso universal y reforestación con especies autóctonas y foráneas. También se da solución a la evacuación de aguas lluvias, mediante un canal abierto que recorre toda la quebrada.
Contempla, además, la construcción de una edificación de acceso hacia el parque por calle Rogers, que contiene baños públicos, bodega, escalera, y conexión, mediante pasarelas, hacia el área de terrazas del parque.
El proyecto en zona 3, considera la entrega a uso de una quebrada natural que incluyó la tala de árboles hasta dejar 1 por cada 25m2 y la plantación de cerca de 300 nuevas especies arbóreas, entre nativos e introducidos, y más de 800 arbustos de distintos tamaños en más de 9.000m2 de superficie