Hasta el piso 19 de la Intendencia de Valparaíso llegó el Presidente Piñera, para liderar el Comité Operativo de Emergencia que se reúne para ver la estrategia en la reconstrucción, ayuda y operatividad con los servicios y el gobierno regional. A la reunión asistió el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien además estuvo con los afectados del incendio en el cerro Rocuant donde se aplicó la Ficha Básica de Emergencia.

Presidente Sebastián Piñera lideró el Comité Operativo de Emergencia en la Intendencia de Valparaíso junto a diversas autoridades nacionales y regionales.


Subsecretario Villarreal visitó en terreno a los afectados para aplicar al Ficha Básica de Emergencia y entregó donación de más de 5 mil litros de agua.

El Subsecretario Villarreal explicó la metodología de la ficha, “lo que se hace es registrar la información de las familias afectadas por este incendio, hoy día sabemos preliminarmente que son 245 las familias, por lo tanto, a través de esta ficha FIBE, podemos dimensionar su composición, ver cuántos niños, adultos mayores, y personas postradas y cuál es el nivel de afectación de sus bienes. Ya hemos aplicado más de 230 fichas, con esa información se toman las medidas de emergencia para tratar de solucionar lo que ha sido devastador para tantas familias que han perdido todo”.

Además, junto a la Subsecretaria Paula Daza y el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, visitaron el albergue habilitado en el Liceo técnico de Valparaíso, donde cerca de 80 personas lo usan como hospedaje. El intenso trabajo en terreno, de más de veinte funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha permitido tener contacto permanente con los servicios relacionados con el fin de establecer el número específico de afectados en este incendio.

En horas de la tarde el subsecretario Villarreal se reunió con el acalde Jorge Sharp para hacer entrega de más de 5 mil litros de agua y la donación de más de 160 palas, 70 carretillas, 2 mil sacos para el retiro de escombros, 500 guantes, 460 antiparras y 430 mascarilla, esto gracias a una alianza público-privada realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Las autoridades aseguraron que el domingo debería estar el catastro que va a dimensionar la afectación de todas las familias que perdieron sus viviendas y enseres, y la próxima semana se implementarán las primeras medidas de solución transitorias para pasar a la tercera fase que tiene relación con las respuestas definitivas.