“Los tests rápidos son dispositivos médicos que detectan la presencia de anticuerpos.”

Se trata de un estudio llevado adelante por el Ministerio de Salud, que también testeará a trabajadores de la red primaria de salud y de otros centros asistenciales. Su objetivo es conocer cuál es la proporción de personas que han sido afectadas por el coronavirus entre los funcionarios de salud.

Más de 60 funcionarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se han tomado el test rápido para detectar la presencia de anticuerpos de covid19.

En el caso local, se espera testear a un máximo de 550 funcionarios y trabajadores a honorarios, quienes pueden someterse al examen de forma voluntaria.

En el transcurso de este martes se siguió aplicando en un box del Consultorio de Especialidades y también en el Servicio de Urgencias.

“Los tests rápidos son dispositivos médicos que detectan la presencia de anticuerpos contra Sars-Cov-2 para ello se utiliza una muestra de sangre, proporciona información cualitativa sobre la presencia o no de anticuerpos”, indicó el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular, bioquímico y doctor (c) Ariel Leyton.

A diferencia del test PCR que identifica al virus Sars-cov-2 causante del covid19, la prueba serológica conocida como test rápido, detecta la respuesta inmunológica, es decir, los anticuerpos que produce el organismo para defenderse de la infección que produce este patógeno.

Estos anticuerpos llamados IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo y entregan en el test cuatro resultados: primero, que no hay evidencia serológica de infección, es decir que no se detectan anticuerpos.

Un segundo posible resultado podría identificar de una infección temprana asintomática por covid19, lo cual derivará en medidas de aislamiento, la toma de una PCR y un tratamiento posterior.

Una tercera alternativa de resultado es, según el protocolo del Minsal, que se “evidencie el desarrollo de respuesta inmune de memoria”. En estos casos no se ha demostrado contagiosidad, es decir, es improbable que se transmita la enfermedad a otros, pero se recomendará mantener las medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y uso de elementos de protección según su exposición laboral; y finalmente, el test rápido también puede revelar evidencia de infección pasada, pero recuperada.

Los resultados del examen se entregarán en quince minutos.