Más de 50 jóvenes dieron inicio a los trabajos voluntarios de invierno para la restauración ecológica y conservación de la Reserva Nacional El Yali, entorno natural situado en la comuna de Santo Domingo y declarado Sitio Ramsar de Importancia Internacional. Esto, en el marco del programa nacional “Vive tus Parques”, que desarrollan en conjunto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Confeccionarán la base de un domo para fines científicos, retirarán desechos forestales y plantarán 600 árboles nativos. Iniciativa se enmarca en el programa “Vive tus Parques, que desarrollan en conjunto CONAF e INJUV.Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “las labores, que partieron el miércoles 22 y se extenderán hasta el viernes 31 de julio, tienen por objetivo contribuir a la protección de los frágiles ecosistemas que componen este humedal, a través de la plantación de árboles nativos y el despeje de desechos forestales, principalmente eucaliptos tumbados. Además, contempla la construcción de la base de un domo para fines científicos”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/DirectorConafYViveTusParques.mp3{/flowplayer}

“Para nuestra institución es una prioridad brindar todas las medidas de seguridad pertinentes a estos jóvenes que, entusiastamente, contribuirán a la conservación de la Reserva Nacional El Yali. Es por ello que recibieron dos charlas de prevención de riesgos, antes de viajar y en terreno, sobre primeros auxilios y manipulación de alimentos, las cuales estuvieron a cargo de profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad y la Corporación”, agregó.

Por su parte, el jefe de campamento de INJUV, Bastián Ledezma, junto con destacar que el voluntariado busca “ayudar a los guardaparques”, especificó la importancia de instaurar un domo.
{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/BastanLedezmaYViveTusParques.mp3{/flowplayer}

“La contextualización de este domo sería que hay mucha gente que viene a hacer investigación acá, tanto estudiantes como científicos, y lo necesitamos como un lugar para que ellos puedan estar más cómodos y mantengan sus implementos electrónicos”, sostuvo.

Finalmente, Bastías detalló que el grupo también trasladará renovales a sectores que no alteren los ecosistemas de la reserva nacional, y además plantará un total de 600 árboles nativos.