Más de 50 jóvenes dieron inicio a los trabajos voluntarios de invierno para la restauración ecológica y conservación de la Reserva Nacional El Yali, entorno natural situado en la comuna de Santo Domingo y declarado Sitio Ramsar de Importancia Internacional. Esto, en el marco del programa nacional “Vive tus Parques”, que desarrollan en conjunto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Confeccionarán la base de un domo para fines científicos, retirarán desechos forestales y plantarán 600 árboles nativos. Iniciativa se enmarca en el programa “Vive tus Parques, que desarrollan en conjunto CONAF e INJUV.Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “las labores, que partieron el miércoles 22 y se extenderán hasta el viernes 31 de julio, tienen por objetivo contribuir a la protección de los frágiles ecosistemas que componen este humedal, a través de la plantación de árboles nativos y el despeje de desechos forestales, principalmente eucaliptos tumbados. Además, contempla la construcción de la base de un domo para fines científicos”.
“Para nuestra institución es una prioridad brindar todas las medidas de seguridad pertinentes a estos jóvenes que, entusiastamente, contribuirán a la conservación de la Reserva Nacional El Yali. Es por ello que recibieron dos charlas de prevención de riesgos, antes de viajar y en terreno, sobre primeros auxilios y manipulación de alimentos, las cuales estuvieron a cargo de profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad y la Corporación”, agregó.
“La contextualización de este domo sería que hay mucha gente que viene a hacer investigación acá, tanto estudiantes como científicos, y lo necesitamos como un lugar para que ellos puedan estar más cómodos y mantengan sus implementos electrónicos”, sostuvo.
Finalmente, Bastías detalló que el grupo también trasladará renovales a sectores que no alteren los ecosistemas de la reserva nacional, y además plantará un total de 600 árboles nativos.