Este año, 25.244 estudiantes de educación media del país, serán beneficiarios por la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), beneficio consistente en la entrega de una asignación en dinero correspondiente a $186.000 anuales, monto que se distribuye en cuatro cuotas por los siguientes montos: $32.000 (cuota 1), $40.000 (cuota 2), $47.000 (cuota 3) y $67.000 (cuota 4). Las cuotas se pagan a medida que avanza el año, entregando el último pago en el mes de noviembre.
La Beca tiene como objetivo apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.Esta beca está dirigida a estudiantes de educación media que presentan alta vulnerabilidad socioeducativa entre las que se definen: condición de embarazo, maternidad, paternidad, beneficiarios cuyas familias estén registradas en el Programa Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar u otros factores que pongan en riesgo su permanencia en el sistema educacional.
El Director Regional de Junaeb, Marcelo Góngora indicó que “dentro de un contexto de alta deserción escolar, Junaeb cumple un rol muy importante ya que apoya económicamente a estudiantes con alto riesgo de abandonar el sistema escolar y acompaña el objetivo de finalizar con éxito sus estudios”.
Para la asignación del beneficio, Junaeb identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados. Estos liceos cuentan con encargados de administrar la beca a través de dos vías de ingreso al programa: la Preselección (Junaeb efectúa cruce de datos con fuentes de datos oficiales para detectar estudiantes en riesgo de deserción y la Postulación (El alumno es detectado por el encargado de la beca al interior del liceo, junto a quien inicia el proceso de postulación). En ambas situaciones el estudiante debe dirigirse al encargado de la beca de su establecimiento para completar su postulación.
El proceso de postulación/renovación a la BARE comenzó el 01 de marzo y se extiende hasta el 17 de mayo de 2016. El pago del beneficio se realiza hasta el quinto día hábil de los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre.