Muy agradecidos por la ayuda recibida del Gobierno se mostraron los 79 pequeños productores de las comunas de Limache y Villa Alemana en la provincia de Marga Marga, que hoy recibieron cerca de 800 sacos de pellets de alfalfa, equivalente a unas 20 toneladas de alimento concentrado de alta calidad para alimentar el ganado que está afectado debido a la crisis hídrica.
La ayuda se pudo materializar gracias a recursos otorgados por el Gobierno Regional para nutrición animal, con la coordinación de la Seremi de Agricultura e Intendencia, y el apoyo y técnico logístico de INDAP, quien ha desplegado funcionarios/as de todas las áreas para llegar en el menor tiempo posible con la ayuda tan esperada por las familias de crianceros de toda la región.
El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, junto con destacar el avance en la entrega de esta ayuda, informó que “la próxima semana se iniciará de forma paralela la distribución de 8 mil sacos de pellets, con recursos de la Subsecretaria de Agricultura, para aquellos crianceros muy pequeños, que no tenían perfil INDAP, es decir que tienen otras fuentes de ingreso además de la ganadería, y que también queremos ayudar.”
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, explicó que “como Gobierno vamos a seguir en la tónica de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para desarrollar políticas que nos permitan enfrentar la sequía. Hemos logrado inyectar una cantidad de recursos muy importante al interior de Marga Marga, eso va a seguir el año 2020 en conjunto con la Seremía de Agricultura, la Municipalidad de Limache e INDAP”.
En tanto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, señaló que “esta entrega es parte de las acciones que se están desarrollando frente a la emergencia hídrica que estamos viviendo. Estamos muy preocupados de la situación de los pequeños agricultores y ganaderos de la zona y seguiremos trabajando arduamente, como lo hemos hecho hasta ahora, para ir en su apoyo que es donde está focalizada nuestra atención".
Es preciso mencionar, que son cerca de 9 mil familias de pequeños crianceros afectados por la sequía, de un universo de 10 mil catastrados en la región de Valparaíso, que están siendo beneficiadas con diversos apoyos del Gobierno de Chile a través de distintas instituciones.