El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un Aviso de MAREJADAS ANORMALES, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del OESTE - SUROESTE.
Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día sábado 29 hasta el lunes 31 de julio, período en el cual las marejadas tendrán una intensidad mayor a lo normal, particularmente entre los días sábado 29 y domingo 30 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas explicó que:
Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas: Archipiélago Juan Fernández: Sábado 29 julio (AM) Golfo de Penas hasta Coquimbo: Sábado 29 julio (AM) Coquimbo hasta Arica: Sábado 29 julio (AM) La condición de mar se mantendrá hasta: Archipiélago Juan Fernández: Domingo 30 julio Golfo de Penas hasta Coquimbo: Domingo 30 julio Coquimbo hasta Arica: Lunes 31 de julio Un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del oeste - suroeste en todo el litoral continental nacional. Se estima que la condición más intensa se presente entre los días sábado 29 y domingo 30 de julio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, con la generación fuerte rompiente en el borde costero, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Estas marejadas corresponden al aviso número 35 y es el cuarto categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año para el litoral continental.
La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.