Espacios públicos y conectividad se encuentran entre las principales demandas que representaron las familias de la localidad de Pachacamita de la comuna de La Calera, en la fase de Diagnostico del barrio, con el cual se busca llevar a cabo un plan de maestro de obras para la revitalización de este sector, con una inversión del ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Así lo manifestaron, la seremi Belén Paredes y el alcalde Johnny Piraíno, quienes entregaron el diagnóstico del barrio a la comunidad, realizado por el del programa para Pequeñas Localidades del Minvu.
Respecto al proceso que se lleva a cabo en la localidad de Pachacamita, la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes Canales manifestó que,
Estamos muy contentos, estuvimos con el alcalde Johnny Piraíno, con el director del colegio Monte Carmelo, con la comunidad escolar, con las dirigentes, vecinos y niños de la localidad de Pachacamita, dando cuenta, conociendo este diagnóstico que ha llevado todos estos meses. Damos cuenta también de las necesidades que tiene el lugar, de la necesidad habitacional, de mejoramiento, del desarrollo local que estamos esperando. Esta es una primera etapa, vienen muchas más que van a concluir en un desarrollo local, en propuestas, en obras, en planificación, en programas que por supuesto van a ser trabajados con mucha participación ciudadana y con las comunidades.
En relación al trabajo desarrollado a través del programa Pequeñas Localidades, el alcalde Johnny Piraíno destacó que,
El compromiso del equipo que ha estado inserto en el territorio, conviviendo con cada uno de los vecinos y asimismo la participación de cada uno de los locatarios para poder levantar este diagnóstico que es la obra inicial del trabajo que viene. Acá tenemos que analizar que surgen temas muy importantes, especialmente de la conectividad, el tema de identidad cultural, educación, salud, alcantarillado. Esto es muy importante para el desarrollo de esta localidad Pachacamita, considerando que ha sido muchas veces rezagada de la inversión, producto a las peculiaridades que hoy día tiene el territorio y a la falta de servicio. Agradecer al Gobierno del Presidente Boric, agradecer a la seremi de Vivienda y a todos los que hicieron posible ejecutar este hermoso proyecto, que por un lado va a traer inversión, pero por otro lado va a recuperar identidad y potenciar la participación de cada uno de los vecinos de esta localidad.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pachacamita, Janette Caballero, agradeció al equipo del programa, Catalina, Rodrigo, Fanny, un siete, de todo lo que hicieron y recordó,
Toda nuestra antigüedad, nuestros ancestros, nuestra gente, nuestro pueblo como era antiguamente y haber contado eso un libro, realmente me emocioné cuando me pasaron ese libro de todas las cosas de nuestro pueblo y que ahora vamos a empezar ya a ver hechos, porque todo esto fue como, primero fue como una historia, recabar todo lo que era Pachacamita antiguamente y las falencias que tiene nuestro pueblo y ahora ya empezamos en noviembre ya a hacer todo lo que es, lo que se va a hacer realmente con este programa. En ese sentido, enfatizó en la importancia de la participación de todos los vecinos del pueblo, porque sin ellos esto no iba a llevar a buen término.
Diagnóstico
Durante los últimos meses, se comenzó a realizar el Diagnóstico de la localidad, primer producto de gran relevancia que permite comprender la realidad de Pachacamita dentro de los ámbitos: habitacional, territorial o urbano y multidimensional.
Este primer producto, se materializa a través de un informe de Diagnóstico que permite la entrada a la segunda fase del programa; el “Plan de Desarrollo de la Localidad”, el cual compila una serie de proyectos diagnosticados como necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pachacamita.
Una de las principales fuentes de información que permitió conocer el territorio, fueron las fuentes primarias, es decir el trabajo con la comunidad, donde semana a semana se realizaron actividades participativas abiertas donde los vecinos y vecinas fueron recordando su infancia y cómo ha evolucionado la localidad hasta el día de hoy.
Este trabajo hizo que surgiera una actividad que conectara con las raíces y la cultura, llevándose a cabo el 1er Concurso Narrativo: “Relatos de mi tierra, Pachacamita” el cual fue coordinado con la Escuela Monte Carmelo y la Oficina de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la municipalidad de La Calera.