Durante su visita a las instalaciones del futuro nuevo recinto, el parlamentario por la región de Valparaíso valoró las modernas dependencias y destacó el servicio de calidad que otorgará a la comunidad. “Acá lo que hay es mucha dignidad”, aseguró.
Como parte de las actividades de la denominada semana distrital, y acompañado de la directora del recinto, funcionarios a cargo de las obras y representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, aprovechó el receso legislativo para visitar las avanzadas obras del futuro nuevo Hospital San José de Casablanca, moderno recinto hospitalario que se encuentra en su fase final de construcción, con un 98% de avance de obras civiles y que permitirá una mejor atención para más de 450 mil usuarios de la red pública de salud en la comuna.
Tras recorrer el moderno recinto que, cuenta además con un diseño de paisajismo en sus instalaciones, el parlamentario por la zona, indicó que, a su juicio,
“Acá lo que hay es mucha dignidad. Tenemos espacios ginecológicos, boxer dentales y de enfermería general, rehabilitación para aquellos que, quizás tengan que aprender a vivir o caminar de nuevo producto de intervenciones muy drásticas, pabellones quirúrgicos para cierto tipo de instalaciones. Tenemos 12 camas en este hospital y vamos a dar la pelea para que sean 15 porque está la posibilidad de hacerlo, ya que el proyecto original viene con doce camas, pero creemos que es importante hacer esto”.
Además, Lagos Weber relevó el compromiso que existe para aumentar la dotación de camas, mejorar los accesos y contar con más profesionales para incorporarse a las nuevas instalaciones, una vez que sea entregado el nuevo hospital.
“Me llevo como pega (sic) para compartir con mis colegas en el parlamento y plantear a las autoridades de gobierno y el municipio, es que acá, hay que terminar de habilitar los accesos, de la calle Berdaguer, porque esto requiere un tratamiento. Es verdad que, si bien, aún falta para que el hospital comience a funcionar, esto hay que terminarlo y traer más funcionarios. De lo que yo me informé, del actual número de funcionarios del hospital de Casablanca, estos se van a ver aumentados en un 45 ó 50% más, eso significa que se deben contratar y capacitar más personas, sobre todo con equipos nuevos, y esto va a tomar un año al menos, eso es lo que se calcula, pero un año pasa rápido y hay que construir y conseguir permisos municipales para tener los accesos como corresponde, y creo que estamos bien pero justos con los tiempos”.
A juicio de la directora del recinto, Andrea Didier, mencionó su interés por
“Compartir desde la mirada práctica lo que significa tener una obra de esta envergadura, como decía el senador, la dignidad que le aporta a cada prestación que vamos a otorgar. Ya las obras civiles están bien avanzadas, en un 98% y muy cerca de un 99%, y ahora vemos cómo se están arreglando los últimos detalles, para luego prepararnos para la siguiente fase, que es lo que en la actualidad estamos esperando”.
En tanto, Teresa Sandoval, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Casablanca, comentó que
“Es un orgullo y una emoción muy grande porque con muchos de los que están acá, estuvimos desde el inicio, desde las tomas de carretera y las protestas en las cuales pedíamos que se construyera un nuevo hospital. Fue fundamental, el apoyo de nuestras autoridades de esa época, incluido el senador, porque aunque esto se ve casi terminado y hermoso, en ese tiempo fue una lucha gigante que se dio con toda la comunidad. Es una emoción muy grande poder tener este hospital, que no tiene que envidiarle nada a ningún otro establecimiento de salud”.