Senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores destacó aprobación de protocolo para iniciar estudios de factibilidad para dicho proyecto. "Estas son el tipo de obras y miradas que nos invita a mirar nuestra Región para los próximos 10, 12 o 15 años. Es cierto, se ve lejos; pero no es menos cierto que la importancia que tiene nuestra integración con Argentina en materia de comercio, por los empleos que genera para Chile, son tremendamente importantes, porque tenemos los puertos del Pacífico más competitivos, por donde vamos a poder tener beneficios para toda nuestra Región de Valparaíso", dijo.

El Senador integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, destacó la aprobación en dicha instancia parlamentaria de un protocolo de acuerdo para iniciar estudios para la construcción de un túnel de baja altura para el ferrocarril que uniría las ciudades de Los Andes con Mendoza, mediante el II Protocolo Complementario al tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, relativo a la Entidad Binacional para llevar a cabo dicho proyecto.

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"En la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hemos aprobado un proyecto de acuerdo que va a permitir llevar a cabo un estudio para ver la viabilidad y la ingeniería de un túnel que una Los Andes con Mendoza; esto es, un camino de 200 kilómetros de largo, de los cuales 52 van a ser bajo tierra. Y se llama baja altura, porque se va a hacer el cruce, el túnel, no en las más altas cumbres, sino que a mitad de camino, con lo cual, vamos a poder tener un flujo comercial de pasajeros y de carga permanente entre Chile y Argentina, y no interrumpido por el mal tiempo", señaló el parlamentario por la Región de Valparaíso.

Lagos Weber recordó que "sin ir más lejos, en la última Copa América, algunos hermanos trasandinos tuvieron que quedarse más días en Chile —bien para nosotros, que nos generó plata turística— pero porque estaba cortado el camino. Entonces, esta es una obra de una tremenda envergadura, es una obra que toma mucho tiempo. Este estudio de factibilidad va a tomar alrededor de dos años, pero vamos a estar encima para que se haga, y es una obra además que la ejecución de la misma —en el caso que se decida— va a ser aun sustantivamente más larga, que tome incluso diez o más años".

"Estas son el tipo de obras y miradas que nos invita a mirar nuestra Región para los próximos 10, 12 o 15 años. Es cierto, se ve lejos… pero no es menos cierto que la importancia que tiene nuestra integración con Argentina en materia de comercio, por los empleos que genera para Chile, son tremendamente importantes, porque tenemos los puertos del Pacífico más competitivos, por donde vamos a poder tener beneficios para toda nuestra Región de Valparaíso", concluyó el Senador por la V Región.