Senador se reunió con presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado donde analizaron proyectos para la zona, como el tren rápido Santiago-Valparaíso, así como la extensión del tren Santiago-Melipilla hasta San Antonio, y de Merval hasta La Calera. "Espero que cada una de estas etapas puedan ser conversadas con la Región de Valparaíso para ir avanzando en tener claras las eventuales fechas de término de los estudios, las fechas de ejecución –que serán de largo plazo– pero creo que estamos en una buena condición de poder impulsar estas obras que le van a cambiar la cara al transporte en la Región, tanto para pasajeros, como para la carga, ya que esta debiera incrementarse en los puertos de San Antonio y Valparaíso, generando más movimiento, mayor empleo regional, y mayor dinamismo económico", dijo el parlamentario.

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la reunión sostenida esta mañana con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, donde entregó su apoyo a la serie de proyectos que se estudian para la V Región, como el tren rápido Santiago-Valparaíso, la extensión del tren Santiago-Melipilla hasta san Antonio, así como la extensión de Merval hasta Quillota y La Calera.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-05/Efe.mp3{/flowplayer}

"Hemos sostenido una reunión muy positiva con el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien nos planteó los diversos proyectos de estudio que están llevando a cabo que permiten dar a la Región de Valparaíso un nuevo transporte e infraestructura en el área de ferrocarriles", dijo el parlamentario por la V Costa detallando que "básicamente se trata del tren de Valparaíso a Santiago, que correría a una velocidad superior a los 200 km por hora, pasando por el aeropuerto de Santiago. Dos, el proyecto del tren que extiende el tren Santiago-Melipilla hasta San Antonio para hacerse cargo de la ampliación del Puerto de San Antonio, y la carga que ahí va a haber; y tercero, el estudio de factibilidad de la extensión de nuestro Merval hasta la Estación La Calera, yendo de Limache a La Calera, e incorporando importantes conglomerados de ciudadanos que requieren el uso de este servicio a diario".

"Todas estas obras son obras que requieren una importante inversión de recursos", sostuvo Lagos Weber, asegurando que "le expresamos nuestro apoyo a estas iniciativas, y esperamos que todas las instituciones que tienen que ver con estas decisiones puedan actuar de la manera más rápida posible para tener aprobados los estudios de factibilidad que posibiliten la toma de decisiones, y en consecuencia, la construcción de las obras que son de muy largo aliento. Todos estos planes son a cinco, seis, o siete años plazo, y hay que decirlo de esa forma para no generar expectativas desmedidas. Sin embargo, si no se comienza ahora, esos cinco, seis o siete años, llegarán más tarde".

Por último, y previo a que el presidente de EFE exponga los proyectos para la V Región al Core, el Senador por Valparaíso puntualizó que "espero que cada una de estas etapas puedan ser conversadas con la Región de Valparaíso para ir avanzando en tener claras las eventuales fechas de término de los estudios, las fechas de ejecución –que serán de largo plazo– pero creo que estamos en una buena condición de poder impulsar estas obras que le van a cambiar la cara al transporte en la Región, tanto para pasajeros, como para la carga, ya que esta debiera incrementarse en los puertos de San Antonio y Valparaíso, generando más movimiento, mayor empleo regional, y mayor dinamismo económico".