Más de 130 Agentes de Aduana, pertenecientes a la Cámara Aduanera de Chile y a Anagena, se capacitaron en la digitalización de la Carpeta Electrónica de Despacho (CDE), instancia que encabezó hoy en una sesión remota el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, con el fin de entregar a los despachantes aduaneros la información más reciente sobre este sistema que permitirá más seguridad, rapidez y reducción de costos en los procesos documentales del comercio exterior, dejando en el pasado la documentación en papel.
Más seguridad, más rapidez y menores costos son algunas de las ventajas de este proyecto del Servicio Nacional de Aduanas que acelerará profundamente la modernización del comercio exterior chileno.
Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, comentó que “este proyecto lo valoramos como un tremendo salto hacia delante en el camino hacia la digitalización del comercio exterior, ya que es un instrumento muy poderoso para la facilitación de los trámites, objetivo que como gremio hemos impulsado fuertemente en los últimos años. Estamos muy contentos del avance de esta iniciativa, que sin duda representa un antes y un después en la forma en que se realizan los trámites aduaneros en Chile, así que es un avance que esperábamos hace mucho tiempo y lo recibimos con gran optimismo en cuanto al impacto que esta nueva normativa tendrá en la labor de los Agentes de Aduana”.
La Carpeta Electrónica de Despacho permitirá a los agentes de aduana mantener la documentación de respaldo del despacho aduanero en medios electrónicos, reemplazando su sistema actual basado en papel. De esta manera, el Servicio Nacional de Aduanas accederá por vía electrónica a las carpetas de despacho, las que deberán seguir cumpliendo con las obligaciones informáticas y aduaneras que Aduanas establece.
El director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, abrió la sesión destacando que la Carpeta Electrónica de Despacho está avanzando por la senda de la digitalización pero que en el futuro va a tener nuevas funcionalidades e integrar algunos trámites: “Es absolutamente indispensable para los agentes de aduana que adhieran y se sumen a la Carpeta Electrónica de Despacho. En el escenario actual , esto dejará de ser algo optativo y pasará a ser algo esencial para todos los que estamos en la cadena del comercio exterior. Esta iniciativa es un ganar-ganar, sin duda que es un desafío, pero los invito a todos porque es una contribución importante a hacer más eficiente este proceso.”
La jefa del Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales del Servicio Nacional de Aduanas, Susana Cruzat, destacó que “es un tema sumamente importante pasar de formato papel a formato electrónico, porque como institución asumimos el desafío de tener un mayor desarrollo en los procesos aduaneros. La resolución Nº 487 dictada en febrero de este año está enfocada en la fiscalización a posteriori, en una primera etapa. A nosotros como servicio nos permite simplificar la fiscalización, disminuir tiempos, mejorar la eficiencia en las comunicaciones electrónicas, pero para las agentes de aduana son aún mayores las ventajas, tanto en tiempo como en costo económico, en trámites que no se van a tener que hacer presencialmente Además se podrá almacenar toda la información de manera electrónica, con lo que el riesgo de perder información se reduce a cero”.
Los Agentes de Aduana que quieran operar bajo esta nueva modalidad deberán contar con la autorización del Director Nacional de Aduanas y realizar un proceso de acreditación tecnológica ante la Subdirección de Informática para verificar que las carpetas de despacho electrónicas cumplan con las especificaciones exigidas. Una vez autorizados, estarán en condiciones de presentar la carpeta digital, conservando los documentos de base a través de sistemas electrónicos. La realización de esta importante implementación requirió el trabajo conjunto de las subdirecciones de Fiscalización, Técnica, Jurídica e Informática del Servicio Nacional de Aduanas.