Salidas a la playa, a la plaza, al cerro son algunos de los panoramas que se toman las vacaciones de verano, y en cada una de estas además de tener la oportunidad de pasarlo bien y divertirse, los niños acceden, de una manera entretenida, a nuevos conocimientos que sin duda contribuirán a su desarrollo integral.
Así es, porque en la observación y la experimentación los niños son protagonistas de sus aprendizajes y viven en primera persona sensaciones, experiencias, historias y vínculos que sentarán las bases de los adultos que serán en el futuro.
Una caminata al cerro puede ser una tremenda oportunidad para conocer la flora y fauna y las distintas características de la geografía del lugar; un paseo por el centro de la ciudad el momento propicio para conocer oficios, sobre las normas del tránsito, o la importancia del espacio público; una visita a la playa para recolectar conchitas, y potenciar los sentidos, mediante el contacto de la piel con la arena, el sol y la brisa marina.
Para Claudia Lillo, educadora de párvulos y directora del jardín infantil porteño “Peti Mahatu” este tipo de actividades son beneficiosas para los niños porque además de afianzar los vínculos con sus padres, madres o adultos responsables contribuyen a crear recuerdos.
"El aprendizaje se genera a cada instante, cuando el niño conecta o se vincula desde sus propios intereses. Si tenemos la posibilidad de planificar salidas al aire libre, se transformarán en un mundo de posibilidades de aprendizaje, a través de la exploración directa con la naturaleza. De esta forma, desarrollará el ser ciudadano, el respeto y cuidado por medio ambiente, tan necesario hoy”.
Por su parte la directora regional (S) de la JUNJI Valparaíso Layleen González Saavedra enfatizó en la importancia de cautelar en este periodo los momentos de ocio, juego y entretención.
“El juego es un derecho de todo niño, es a través de él que aprende a socializar, a escuchar lo que los otros tienen para enseñarle, a empatizar con distintas realidades e intereses, a poner en valor la acción colectiva, de ahí la relevancia de propiciar espacios para su desarrollo”.
Cabe señalar que durante enero los jardines infantiles de la JUNJI seguirán con atención educativa normal, hasta su receso que comienza en febrero próximo. A contar de esa fecha la institución pondrá a disposición de las familias la modalidad de jardines de verano, en aquellos territorios donde exista demanda, los que serán informados prontamente a la comunidad.