La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cirujano general, Carolina Saldivia, llamó a los vecinos de la provincia a reforzar las medidas preventivas para evitar accidentes, intoxicaciones y la propagación del covid-19 en las Fiestas Patrias.
“En estas celebraciones como Servicio de Urgencias y como Hospital enfrentamos distintos desafíos. El primero, que tenemos un aumento de consultas. Hay mayor concurrencia porque más gente sale de Santiago y se viene a la costa”, indicó.
En cuanto al tipo de consultas más frecuentes, la doctora detalló que
“Las Fiestas Patrias tienen dos variantes. Una, las enfermedades gastrointestinales, como las intoxicaciones por alcohol y por alimentos; y también los accidentes de tránsito por la combinación del alcohol y manejar”.
En cuanto a los posibles contagios de covid-19 explicó que “el factor 'pandemia' no lo vamos a ver inmediatamente”.
“En esos tres días vamos a ver las intoxicaciones, los traumatismos, los accidentes de tránsito, pero en unas dos a tres semanas más vamos a ver la respuesta de la 'pandemia' frente a estas fiestas. No lo vamos a ver inmediatamente”, agregó.
Respecto a la preparación del centro asistencial para el próximo fin de semana largo, indicó que
“Nosotros seguimos en alerta, exactamente como en el primer día. Las Urgencias siguen divididas, los pacientes están hospitalizados en salas distintas, entre otras medidas. No hemos bajado los brazos”.
En turno se mantendrán dos cirujanos, dos médicos internistas, dos pediatras, un ginecólogo, un anestesista, uno o dos médicos en la Urgencia Respiratoria, un médico de residencia en piso para los pacientes graves.
La profesional hizo un “llamado al autocuidado. No ser tan excesivos, a evitar las grandes aglomeraciones y dejar las llaves si va a consumir alcohol”.
También llamó a hacer bueno uso de la red asistencial y explicó que como establecimiento
“Tenemos un sistema internacional de priorización de la urgencia: ESI (por sus siglas en inglés, Emergency Severity Index o Índice de Severidad de Emergencia al español), que se divide según la gravedad de la patología a la que consulta cada paciente y eso tiene relación con el tiempo que tenemos que darle para ser atendido. Por ejemplo, un ESI 1 es una urgencia vital que tiene que pasar inmediatamente al reanimador”.
En esta categoría están los accidentes cerebrovasculares, politraumatizados graves, infartos, entre otros.
Por otro lado, los ESI 3 o 4, son quienes
“Al ser categorizados por la enfermera muestran que sus signos están estables, que sus dolencias son con tendencia a la cronicidad y pueden tener una espera de cuatro o cinco horas sin poner en riesgo al paciente”.
También están los pacientes que son categorizados como ESI 5, que tienen dolencias que no son consideras urgentes, “que pueden ser resueltas en centros de atención primaria como Cesfam o SAPU”.