La jefa (s) del Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cirujano general, Carolina Saldivia, llamó a los vecinos de la provincia a reforzar las medidas preventivas para evitar accidentes domésticos y la propagación del covid19 en las fiestas de fin de año y la temporada estival.
La profesional explicó que “en diciembre, por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y en el verano tenemos un alza importante de atenciones con la llegada de los turistas, a lo que este año se suma el coronavirus”.
Debido a lo anterior “es fundamental comunicar a la población que tiene que cuidarse más que nunca y ser responsable”, expresó.
“Hacemos hincapié en no ir a fiestas clandestinas, evitar la exposición ante el virus y también cuidarse de la alimentación. Especialmente a fin de año nos llegan pacientes con mucha intoxicación por trasgresión alimentaria y exceso de alcohol”, señaló.
La facultativa indicó que al principio de la pandemia disminuyeron las atenciones en el Servicio de Urgencias, pero que con el paso del tiempo incrementaron las prestaciones, fundamentalmente las relacionadas a los accidentes domésticos.
“La gente estaba muy guardada en su casa. En los primeros meses de la pandemia había disminuido la consulta traumatológica, que es lo que más tenemos, pero ahora que ha habido más apertura y la gente salió a la calle nos aumentó considerablemente la consulta por accidentes domésticos, caídas y fracturas”, detalló.
A lo anterior se suman las atenciones por “la descompensación de los pacientes crónicos, diabetes e hipertensos que en el último tiempo no han tenido un control óptimo de su patología y hace que lleguen a la urgencia y de gravedad”.
Por último, instó a acudir tempranamente a Urgencias, evitar complicaciones de salud “y que se agraven las dolencias”.