Durante esta semana, un total de 94 establecimientos abrieron sus puertas en modalidad presencial, con especial énfasis en la implementación de medidas sanitarias para la prevención del Covid19 y con una propuesta educativa centrada en el autocuidado y el bienestar de los niños.

Un total de 94 jardines infantiles pertenecientes a la red de Fundación Integra en la Región de Valparaíso, iniciaron su segundo semestre entregando atención presencial a los niños. La medida contempla la implementación de los distintos protocolos sanitarios para la prevención del Covid19 al interior de las comunidades educativas y se enmarca en las modificaciones al Plan Paso a Paso.

En el marco de una visita a terreno a diversos jardines infantiles de la región, la Directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, señaló que

“Estamos muy contentos de poder iniciar este segundo semestre entregando a los niños la posibilidad de continuar su proceso de desarrollo y aprendizaje en interacción con sus pares y en ambientes educativos enriquecidos y seguros. Previo a la apertura los equipos han hecho un trabajo importante de preparación de los distintos protocolos, recogiendo además la experiencia institucional previa de la presencialidad y manteniendo también el Plan Educativo a Distancia para aquellas familias que prefieran esta modalidad”.

Durante estos primeros días de reingreso se registró una asistencia promedio cercana a los 1700 niños a nivel regional, proyectando un aumento para los próximos días, a medida que las familias se vayan habituando a la nueva presencialidad que considera, entre otras cosas, procedimientos de control de acceso sanitario, protocolos para la prevención del contagio al interior del establecimiento y una propuesta educativa centrada en el autocuidado y el bienestar de los niños.

En este sentido, Marcia Passalacqua, directora del jardín infantil y sala cuna Altamirano ubicado en la comuna de Villa Alemana, señaló que

“Este segundo semestre hemos visto a los niños muchos más confiados, reconociendo los espacios, apropiándose, relacionándose entre ellos, resolviendo conflictos, generando conflictos, los hemos visto contentos, se nota que vienen al jardín tranquilos, que vienen a disfrutar”.

La Educadora agregó que

“La mirada siempre está puesta en cómo están los niños emocionalmente porque si ellos están bien van a poder hacer llevadera cualquier situación, entonces lo que más hemos reforzado es la contención emocional. También hemos apuntado hacia allá con las familias, que vamos a tratar de favorecer su bienestar emocional para poder realizar una adaptación, a lo mejor un poco más larga que un año normal, para permitirles una reincorporación tranquila al jardín”.

En el inicio de este segundo semestre, la institución de educación parvularia reiteró el llamado a las familias a consultar por las vacantes disponibles en los establecimientos más cercanos, de manera que los niños puedan acceder a los distintos beneficios que ofrece el estar matriculado en un jardín infantil y sala cuna. Para ello, pueden ingresar al buscador de jardines en: https://geobuscador.integra.cl/, acudir directamente al establecimiento de su preferencia o consultar en los teléfonos +56 32 2264500 o +56 32 2264502.