El director del IPS ChileAtiende en la Región de Valparaíso, Marcial Fernández, reiteró el llamado “a priorizar el uso de las plataformas digitales para consultar y acceder a cientos de trámites y servicios” en lugar de ir a sucursales, considerando que la contingencia sanitaria ha obligado a generar un régimen de atención diferente al habitual.
La institución insistió que quien requiera un trámite, primero revise si es posible realizarlo a través de www.chileatiende.cl
El director indicó que “en el marco de la crisis sanitaria y cuando el llamado es al autocuidado y evitar salir, como institución adoptamos medidas que apuntan a resguardar a nuestros funcionarios sin dejar de prestar servicios”. Insistió en que es fundamental que las personas acudan a las oficinas sólo si es estrictamente necesario y antes de hacerlo revisen cuáles están operativas en https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/inicio/red-de-atencion/sucursales Subrayó que la exigencia de distanciamiento físico limita el ingreso lo que, sumado a una alta demanda de información, eso se traduce en aglomeraciones. Explicó que “hemos implementado la gestión de filas, para descongestionar, pero es importante que la gente acuda sólo si es imprescindible”.
Si aun así debe ir a una sucursal, la recomendación es revisar cuáles están abiertas según los turnos dados por la contingencia y las cuarentenas, según corresponda.
Fernández precisó que las sucursales están atendiendo de 8.30 a 14 horas (calendario adjunto) e invitó a hacer uso de la web www.chileatiende.cl y las plataformas en Twitter, Facebook e Instagram, lo mismo que el centro de llamados 101, para dudas y consultas. Asimismo, recordó a “quienes deban acudir a oficinas ubicadas en comunas en cuarentena no olvidar solicitar su permiso en https://comisariavirtual.cl/ o en la comisaría más cercana”.