Esta cooperación tiene su fundamento en el marco de un convenio existente desde hace varios años entre las instituciones.

Con el fin de continuar avanzando en una serie de talleres sobre la pesquería de centolla (Lithodes santolla) que comenzaron en 2017, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile, mantuvieron en las últimas horas una reunión virtual.

Investigadores de los dos organismos dialogaron sobre las distintas áreas de conocimiento en las que está trabajando cada grupo y buscando los puntos de encuentro a partir de los cuales se generará una agenda de trabajo.

Esta cooperación tiene su fundamento en el marco de un convenio existente desde hace varios años entre las instituciones. En los últimos días, los integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos junto a científicos del instituto trasandino, dialogaron sobre las distintas áreas de conocimiento en las que está trabajando cada grupo y buscando los puntos de encuentro a partir de los cuales se generará una agenda de trabajo.

Los investigadores que participaron por parte del INIDEP fueron la Lic. Carla Firpo, la Ing. Cecilia Mauna y la Tec. Valeria Mango, mientras que por el IFOP compartieron sus conocimientos los científicos Erik Daza, Eduardo Almonacid, Ruth Hernández y Cristian Vargas.

Hasta el momento, las principales líneas de investigación se centran en las modificaciones de las artes de pesca a fin de reducir el descarte de centollas no comerciales y la interacción con mamíferos marinos. En este sentido, el programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos ha realizado numerosas experiencias y estudios sobre la aplicación de los anillos de escape en las trampas de centolla y cómo su funcionamiento redujo notoriamente el descarte de juveniles y hembras, así como también de la fauna acompañante.

Justamente, en el INIDEP se continúan los estudios sobre la efectividad del paño de inactivación de las trampas a fin de evitar la pesca fantasma. Asimismo, existe un convenio del Instituto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) que enmarca las acciones tomadas en lo referente a las interacciones con mamíferos marinos.

Por su parte, en el IFOP han avanzado en algunos aspectos como las filmaciones de las artes desplegadas sobre el fondo marino, actividad que también está planificada para realizarse en Argentina.

Las reuniones y las investigaciones a desarrollar a futuro dan cuenta del enriquecimiento de la interacción entre los científicos, en beneficio de un recurso pesquero común para ambos países.