Comité Asesor Externo (CAE) del INIA La Cruz, conformado por las distintas asociaciones gremiales de la región de Valparaíso y actores relevantes del ámbito productivo, con vasta experiencia profesional, sesionó bajo la modalidad de reunión virtual en estos tiempos de pandemia.
Vínculo directo con agricultores y el sector privado es el propósito que recoge el Comité Asesor externo (CAE) para canalizarlas a través de las líneas de acción del Instituto y así orientar la investigación a las demandas reales de la agricultura regional.
Fue la primera del año y contó con la participación de la gran mayoría de sus integrantes, representativos en los diferentes ámbitos del sector agrícola.
Esta sesión fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe y el Director Regional del INIA, Patricio Fuenzalida, como secretario del CAE, quienes recibieron on line a los integrantes del Comité.
En la oportunidad y con el objeto de informar al Comité la situación actual del Centro Regional, el Director de INIA La Cruz realizó una presentación de los proyectos y programas de INIA en ejecución, así como las acciones realizadas durante el último año de nuevas contrataciones de profesionales con grado de doctor enmarcadas en el plan de fortalecimiento institucional y de proyectos de inserción y formación de Capital Humano para el sector productivo y científico. Destacó nuevas iniciativas y futura puesta en marcha de innovadores proyectos que se ejecutarán con cobertura regional además de las iniciativas en concurso.
Los grandes temas que se abordaron en esta oportunidad fueron los desafíos del SAG en la región y el país, suministro de alimentos a la población y desarrollo de las faenas agrícolas gracias al compromiso que los trabajadores agrícolas de seguir haciendo una agricultura sostenible
Este conversatorio fue posible gracias a la presencia de un invitado especial, Horacio Bórquez Conti, director nacional del SAG quien se refirió a los grandes temas que ocupan al SAG actualmente y los desafíos en los controles sanitarios y control fronterizo a través de las fronteras epidemiológicas y enfermedades, aspectos fundamentales para el comercio internacional y el posicionamiento del país en los mercados.
También se refirió al sistema de trazabilidad bovina sanitario, a las barreras sanitarias para la exportación de alimentos y a los programas de control de Lobesia Botrana. Además, se comentó sobre la disponibilidad de agua en la región para nuevos proyectos productivos frutícolas, entre otros temas de interés.
Finalmente, tanto el Seremi de Agricultura como el Director Regional de INIA La Cruz se mostraron satisfechos por la disposición de los integrantes de asistir de manera on line a este Comité Asesor Externo, órgano necesario para el apoyo en la conducción de iniciativas ejecutadas por INIA en beneficio del agro regional.
Se realizan alrededor de tres a cuatro reuniones al año y se espera la próxima cita a fines de julio.