En el marco del Día Nacional de la Pesca Artesanal que se conmemora el 29 de junio, el instituto dio a conocer su programa para el segundo semestre para financiar proyectos del rubro.

En este segundo semestre del año, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, abrirá las postulaciones a nuevos fondos concursables para impulsar las capacidades productivas y comerciales de la pesca artesanal, apoyar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, el fortalecimiento organizacional, las capacidades laborales y la implementación de infraestructura y equipamiento productivo para agregar valor en los productos del mar.

El director nacional del instituto, Leonardo Llanos Huerta, dio a conocer la programación en el marco de la próxima conmemoración el 29 de junio, del Día Nacional de la Pesca Artesanal reconocido como tal desde 2022 por la ley N° 21.468. La nómina contempla doce convocatorias —que se suman a otras trece desplegadas durante la primera mitad del año— que aportarán en su conjunto alrededor de seis mil millones de pesos al rubro pesquero y acuícola.

Como INDESPA tenemos la misión de apoyar y potenciar el desarrollo sustentable y fomento productivo del sector pesquero artesanal y acuicultor de pequeña escala, acompañar con los recursos financieros y técnicos necesarios para que puedan pescadores, pescadoras, acuicultores, recolectoras de orilla y buzos artesanales puedan avanzar en sus proyectos, , innovar en diversificación productiva y agregar valor en los productos del mar mediante, mejorar la comercialización  y las actividades que se emplazan en las caletas artesanales. 

Entre los programas que iniciarán en el mes de julio, se encuentra el llamado nacional Acuicultura de Pequeña Escala: Inversión Avanzada, cuyo propósito es promover la actividad de centros en etapa avanzada, financiando tecnología y equipamiento en centros de cultivo emplazados en agua y en tierra. Así mismo para la región de Biobío, el Instituto convocará el programa Reducción de Captura Incidental: Etapa 1, dirigido a la flota artesanal de pez espada con la implementación y monitoreo de dispositivos de disuasión acústicos (pingers).

A nivel regional, están previstos también los llamados ejecutados por el instituto en convenio con los gobiernos regionales de O'Higgins, Maule y Los Ríos para responder a las necesidades propias de cada territorio, con financiamiento de equipamiento de trabajo, infraestructura y distintos proyectos locales.

Otras convocatorias

En el mes de agosto, será el turno para que las organizaciones de la pesca artesanal puedan optar al Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional, dirigido a mejorar la capacidad de gestión en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, otorgando recursos para desarrollar iniciativas de capacitación y asistencia técnica, asesorías, consultorías especializadas y estudios de pre-inversión.

De igual forma, pequeños y pequeñas productoras de la acuicultura pesca artesanal podrán postular a uno de los cupos para ser parte de Food & Service, la feria de la industria alimentaria más importante del continente, donde podrá promover y fortalecer sus negocios.

En agosto también será el turno del segundo llamado convocado por el Instituto en convenio con el gobierno regional de Magallanes, para aumentar la capacidad productiva o comercial de las y los pescadores, recolectores de orilla y buzos artesanales.

Finalmente, entre septiembre y diciembre de los concursos de Indumentaria y Materiales de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de pescadores y pescadoras artesanales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, y dirigidos al sector de buceo artesanal en la región de Los Lagos.

En el mismo período, serán abierta la convocatoria Capacita Pesca Artesanal, destinada a generar competencias laborales que contribuyan a profesionalizar las actividades de usuarios y usuarias del sector pesquero, y Caleta Sustentable: Valor Agregado, convocatoria orientada a organizaciones artesanales para  implementar  infraestructura y equipamiento productivo para agregar valor en productos del mar.