Los 20 arbolitos plantados hace pocas semanas por los niños de la escuela Rural de Pedegua en la comuna de Petorca, son parte de la primera etapa de reforestación de espacios públicos y comunitarios que lleva adelante INDAP Área Petorca, con el apoyo de CONAF, la Municipalidad de Petorca, SENDA y otras organizaciones sociales.
La meta es llegar a plantar más de tres mil especies arbustivas de alta tolerancia al estrés hídrico
El objetivo principal es promover desde las organizaciones y escuelas rurales un proceso de reforestación paulatina, para luego alcanzar los sectores más afectados del ecosistema, tales como laderas y zonas de lomas y cerros expuestas o con grave riesgo de erosión, espacios en los que se espera llegar a los 3 mil árboles plantados.
Para llevar adelante la iniciativa, INDAP Área Petorca recibió la donación de CONAF Illapel, Región de Coquimbo con 2 mil plantas de la especie arbustiva Atriplex nummularia de las cuales mil fueron destinadas a un proyecto de turismo rural en la zona y el resto entregadas en la oficina del área a agricultores usuarios INDAP.
Asimismo, a través de CONAF La Ligua se han distribuido otras especies de árboles conforme a la demanda de la comunidad y hasta ahora se han hecho entregas a la Escuela Rural de Pedegua (20 árboles) y a la Agrupación de Artesanos de Chincolco (25 árboles).
Cabe destacar que los suelos y el territorio de la Provincia de Petorca tienen características muy similares en cuanto a desertificación, a las de la Región de Coquimbo, lo que está dado fundamentalmente por tres factores: la disminución paulatina de precipitaciones, la introducción de ganado exótico y la deforestación.
Cuidado responsable
“La innovación social que supone este proyecto, es que ha sido coordinado con la participación de la comunidad y actividades de voluntariado. Por ejemplo, cada persona se hace cargo de 1 o 4 árboles desde su plantación al término del riego al tercer año, generándose contratos de responsabilidad de parte de los voluntarios. Con esto logramos dar mayor sostenibilidad al proyecto y la seguridad de que exista un cuidado responsable de los árboles”, explica el jefe de área INDAP Petorca, Sergio Valladares.
El profesional comentó que la iniciativa nació producto de la difícil situación que sufre la provincia con el cambio climático, principalmente en la ocurrencia de bajas precipitaciones (35 mm en comparación a un año normal que debería ser 180 mm o más).
Especies nativas
Para concretar esta idea, se trabajó con 2 especies nativas con alta tolerancia al estrés hídrico, Quillay (Quillaja saponaria) y Pimiento (Schinus molle), ambas son capaces de soportar condiciones de entre 100 a 150 mm de precipitación invernal como mínimo y son capaces de sobrevivir los dos primeros años con 8 a 10 litros por mes (con hidrogel incluido) de suplemento y que después del tercer año no requerirán suplementación.
El hidrogel fue comprado por la municipalidad de Petorca para este trabajo de reforestación y permite retener la humedad en el suelo, actúa como una "esponja" y permite que la planta vaya retirando lentamente el agua del suelo, según necesidad.
Jackson Arancibia, coordinador de SENDA Previene en Petorca, dijo que “tenemos focalizados ámbitos de intervención, uno de ellos son las comunidades educacionales. INDAP nos planteó la iniciativa y decidimos partir en la escuela rural de Pedegua. Donde se convocó a la brigada ecologista de primero y segundo básico y también participó la comunidad a través de la Cooperativa de Agua Potable Rural.
Previamente se hicieron talleres donde se explicó qué significaba plantar y todo el proceso posterior. Los niños estaban muy interesados. Ellos tienen mucha conciencia ambiental”, destacó el profesional de SENDA.
Se tiene pensado que de aquí al 2020 se puedan concretar este tipo de iniciativas ambientales con la comunidad de Hierro Viejo, La Polcura, Chalaco y otros sectores rurales de la comuna donde se agrupan escuelas rurales.
Esta semana se continuó trabajando en este proyecto de reforestación con la entrega de 180 árboles en el taller “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático” que se realizó en Olmué y que convocó a más de 100 agricultores de la región.
Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, especificó que “estamos desarrollando acciones para enfrentar esta emergencia climática que nos afecta, sobre todo en la provincia de Petorca, donde hemos focalizado parte de nuestro trabajo para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina. Esta tarea se suma a otras iniciativas que buscan mitigar los efectos de la escasez hídrica en la zona”.